La Hepatitis B ya no es solo un problema de los hermanos Candoshi, es un tema que se ha extendido en la provincia

El joven alcalde (30), integrante del Movimiento Integración Loretana (MIL), expresó su gran preocupación por los casos de la Hepatitis B focalizados en la mencionada provincia desde hace muchos años.

"La Hepatitis B en estos momentos no es solo un problema de nuestros hermanos Candoshi, que los acompaña desde hace más de 15 años. Ahora se ha masificado grandemente a nivel de toda la provincia. Una de las grandes barreras para poder llevarles el tratamiento a los que han salido positivo por Hepatitis B, es la economía. El consejero Quispe Farro ha estado en la provincia y ha comprobado que eso es un gran problema. Estamos haciendo esfuerzos mancomunados entre la provincia, el Ministerio de Salud y los alcaldes distritales para poder trasportar a los hermanos Candoshi afectados con Hepatitis B, para que reciban el tratamiento en la localidad de San Lorenzo, se ha conseguido su tratamiento para cada después de 6 meses", contó Carrasco.

¿Se trata de un espacio especial para ellos, puesto que los médicos indican que no se sabe concretamente de donde parte el contagio de la Hepatitis B ya que la contraen jóvenes y adultos, puede ser la saliva, el zancudo?

-Es cierto, hay muchas hipótesis. He recibido informes médicos de diferentes especialistas, quienes indican que esta enfermedad es muy contagiosa y peligrosa, el virus tiene más resistencia que el virus del VIH. Es un problema complejo para el Datem del Marañón, como alcaldes estamos preocupados aunque venimos fortaleciendo el tema pese a que tenemos recursos limitados"

¿Y no hay dinero de la llamada declaratoria de emergencia que salió del gobierno regional?

-El año pasado se declaró 180 días en Estado de Emergencia a la provincia con la finalidad de buscar financiamiento de 40 millones de soles, pero el gobierno regional ha hecho caso omiso al pedido de los pueblos, y las autoridades del Datem del Marañón le exigen que cumpla. Pese a que en sesión de Consejo Regional se declaró en Estado de Emergencia, no se hizo nada y lo digo con conocimiento de causa porque yo vivo en Datem del Marañón.

Diario La Región - Perú - septiembre de 2011 - nota completa 

 

Giomar Carrasco Cenepo

Salir de la versión móvil