La experiencia con segunda opinión médica en Andalucía

210 pacientes han pedido segunda opinión médica desde el año 2003

En 206 casos coincidieron el primer y el segundo diagnóstico y tan sólo en cuatro informes hubo discrepancias

Desde que en 2003 el sistema sanitario público de Andalucía reconociese al paciente el derecho a solicitar una segunda opinión médica, han sido 210 los pacientes gaditanos que lo han ejercido.

En casi la totalidad de los casos, 206, coincidieron el primer y segundo diagnóstico (o tratamiento indicado) y sólo en cuatro hubo discrepancias.

De los 206 informes coincidentes, 73 corresponden al Hospital Puerta del Mar de Cádiz, 48 al Punta de Europa de Algeciras, 35 al Hospital de La Línea, 34 al de Jerez y diez al de Puerto Real. Los seis informes restantes proceden de los centros hospitalarios con los que el Servicio Andaluz de Salud mantiene convenios en la provincia: Clínica San Rafael de Cádiz y hospitales Virgen del Camino de Sanlúcar, Virgen de la Montañas de Villamartín y Juan Grande de Jerez.

Andalucía fue la primera comunidad autónoma en implantar la segunda opinión médica, que entró en vigor el 1 de agosto de 2003. Desde entonces, el paciente que tiene dudas sobre su diagnóstico puede solicitar este derecho, vigente para las circunstancias clínicas relacionadas con las siguientes patologías: accidente cardiovascular y tromboembolismo, aneurisma, aparato locomotor, cardiopatías congénitas, columna, enfermedades coronarias, enfermedades degenerativas, enfermedades raras, epilepsias, escoliosis, neoplasias malignas, neoplasias de la piel, patologías oftalmológicas, trasplantes de órganos, tumor cerebral y parálisis cerebral infantil. De hecho, las consultas más habituales corresponden a neoplasias malignas (tumores) y enfermedades raras.

Actualmente son 126 expertos de 30 especialidades los encargados de realizar la segunda opinión médica en la comunidad autónoma. Cada solicitud es estudiada por un facultativo experto en la enfermedad diagnosticada, que basa su informe en las pruebas ya realizadas, con lo que se le evitan al paciente desplazamientos innecesarios. Si la opinión del experto coincide con la del facultativo que está tratando al paciente, se le informa para que inicie o continúe su tratamiento. Si por el contrario es discrepante, el proceso terapéutico es analizado por un grupo de expertos integrado por profesionales de máximo nivel que emiten un informe colegiado.

El derecho a una segunda opinión médica puede ser ejercido por el propio ciudadano o por sus familiares o representantes legales. La solicitud que hay que cumplimentar para ejercer este derecho está disponible en todos los centros administrativos dependientes de la Consejería de Salud así como en los centros concertados.

Diario de Cadiz, 24 de octubre de 2008, leer nota completa

Salir de la versión móvil