La dieta mediterránea mejora la salud del hígado, independientemente de la pérdida de peso, AASLD 2011

Los beneficios de la Dieta Mediterránea van más allá de la pérdida de peso, incluso cuando la pérdida de peso no se logra

Estudio presentado en el congreso anual de AAEEH 2011 - Los investigadores del Hospital St. Vincent, Melbourne, estudiaron a 12 pacientes sin diabetes con la enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD), y los resultados de su estudio demostró que la salud del hígado se ha mejorado, incluso sin la pérdida de peso. "Los sujetos tenían una mejoría significativa en la sensibilidad a la insulina, lo que indica una reducción en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Esto se demostró, sin pérdida de peso, lo que sugiere que un cambio en la ingesta de macronutrientes solo, sin la pérdida de peso puede mejorar la salud metabólica", dijo Ryan Marno , MBBS, MD. Dr. Ryan, continúa, "Este pequeño estudio, sumamente controlado demostró que la intervención dietética de 6 semanas del Mediterráneo podría conducir a una reducción de la grasa en el hígado en un 39% en comparación con una corriente dieta recomendada saludable. Esto tiene implicaciones importantes para el cuidado del paciente.

Anteriormente estudios sobre la dieta de hígado graso no alcohólico han sido insuficientes. Ahora podemos ofrecer a los pacientes basadas en la evidencia de que el asesoramiento dietético para reducir su riesgo de diabetes y enfermedades del hígado, incluso sin la pérdida de peso. " hígado graso no alcohólico es una causa de la grasa depositada en el hígado y no se asocia con el consumo de alcohol , sino que se asocia con resistencia a la insulina y el síndrome metabólico como la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial. La condición puede afectar hasta al 30 por ciento de la población de los EE.UU., y se puede detectar mediante análisis de sangre para medir las enzimas del hígado o una ecografía, pero la biopsia hepática es la forma más segura de confirmar la NAFLD. Todos los 11 pacientes en este estudio tenían hígado graso no alcohólico confirmado por biopsia hepática. Este estudio comparó la dieta mediterránea a la de la Fundación Nacional del Corazón, y concluyó que la dieta anterior reduce significativamente tanto la grasa del hígado y la inflamación y mejora significativamente la sensibilidad a la insulina.

No hubo cambios significativos en ninguna de estas tres medidas para los pacientes, mientras que en la dieta de la Fundación Nacional del Corazón. "La pérdida de peso es difícil de lograr y mantener, sin embargo, esto ya ha sido la única estrategia terapéutica aceptada para el hígado graso no alcohólico, dijo el doctor Ryan,"
Hemos demostrado que la adherencia a la dieta mediterránea puede reducir la grasa del hígado, y mejorar la sensibilidad a la insulina, sin pérdida de peso, lo que reduce el riesgo de desarrollo de la enfermedad hepática y diabetes mellitus tipo 2 ".

Investigador: Dr. Marno Ryan - Adaptación y traducción para Hepatitis C 2000 – Aimé Foos - link - Título del abstract: The Mediterranean Diet Improves Liver Health – Regardless of Weight Loss

Salir de la versión móvil