Jornadas Latinoamericanas de Trasplante Hepático, Montevideo

Enfermería en las jornadas integradas de trasplante hepático

Los días 16,17 y 18 de marzo se celebró -en el marco de las Jornadas Latinoamericanas de Trasplante hepático organizadas por el Servicio de Enfermedades hepáticas del H.C.FF.AA y la Unidad Bi institucional -las Jornadas de Enfermería dirigidas a profesionales vinculados al área del trasplante hepático.

La apertura de las mismas estuvo a cargo de la Lic. Sara González -profesional que se desempeña como Coordinadora de las actividades del programa de Trasplante Hepático- quien dio la bienvenida a conferencistas y participantes; e hizo referencia a la relevancia de la seguridad del paciente como componente clave de la calidad asistencial. Subrayó que es imprescindible promover una cultura de seguridad para prevenir efectos adversos y adoptar prácticas seguras en la atención de los pacientes evitando perjuicios socio-sanitarios.

Posteriormente se pudo escuchar conferencias presentadas por distinguidos expertos en la materia destacando la participación en el plano nacional de un ponente de excepción, como lo es el Prof. Dr. Homero Bagnulo -quien manifestó su adhesión y compromiso con el tema- ; y de la Dra. Edita Falco.

A nivel internacional debemos destacar la presencia del Dr. Enf Rui Leal procedente de Portugal y de vasta experiencia en lo atinente a gestión de la seguridad en block quirúrgico y a de la colega argentina Jaqueline Viqueira

Integrantes del equipo de trasplante tuvieron su espacio de participación presentando sus experiencias y avances en la aplicación de protocolos de seguridad desde áreas específicas; a saber: consulta de enfermería, bloc quirúrgico, instrumentación quirúrgica, atención social,enfermería en cuidados intensivos y en área de internación, consulta pediátrica, anestesia, farmacia clínica,hemoterapia entre otros

Las referidas experiencias se dieron a conocer desde una aproximación práctica; quedando de manifiesto la implicación de los profesionales en la detección de problemas y búsqueda de soluciones, así como su interés en compartir sus experiencias con el colectivo.

Las ponencias suscitaron el interés de los presentes quienes efectuaron consultas y evacuaron dudas al respecto.

Asimismo, quedó demostrado que la seguridad del paciente se ha constituido en un objetivo prioritario y que el trabajo en equipo es la clave para mejorar el conocimiento en el tema y desarrollar herramientas de evaluación en pos de lograr un desempeño profesional eficaz y eficiente.

Cabe destacar la labor realizada por la Lic. Claudia Cavalcante en la presentación de los conferencistas; quién al cierre agradeció la participación y atención prestada por los asistentes al evento.

El interés del personal de salud en la temática se demostró en el nivel de concurrencia y en el interés de intercambiar puntos de vista sobre las acciones desarrolladas en seguridad para los pacientes.

Fuente: Link - Servicio de Enfermedades Hepáticas Hospital Central de las Fuerzas Armadas Uruguay

 

Salir de la versión móvil