Investigan vacunas contra la hepatitis B, serias consecuencias

vacuna-inyeccion-hepatitis

Vietnam investiga la muerte de cinco niños tras vacunarles contra la hepatitis B

Hanoi - Las autoridades sanitarias de Vietnam investigan hoy la causa de la muerte de cinco niños después de que se les inoculara vacunas contra la hepatitis B, una manufacturada en el país y otra surcoreana y proporcionada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

«No sabemos las causas de las muertes. Estamos esperando a las conclusiones (de la autopsia) mientras realizamos nuestra propia investigación de la vacuna», dijo el doctor Nguyen Thi Thu, del Instituto Nacional de Epidemiología e Higiene de Vietnam.

No todos los pacientes que recibieron alguna de estas dos vacunas presentaron reacciones adversas. El 4 de junio pasado, una niña de siete falleció en un hospital de la provincia de Hoa Binh varias horas después de recibir una inyección de la vacuna contra la hepatitis B desarrollada por una farmacéutica vietnamita.

Según el diario «Tien Phong», la familia volvió con la hija muy enferma al centro sanitario seis horas después de la inyección y su corazón dejó de latir antes de que pudiera ser examinada por los médicos.

El 25 de mayo pasado, un bebé de cuatro meses murió en Ha Tay tras recibir una vacuna combinada contra la difteria, el tétanos, la tos ferina y la hepatitis B.

A mediados de mayo, cuatro niños entraron en shock después de que les dieran la vacuna Euvax, contra la hepatitis B, y tres de los pacientes murieron.

Euvax está fabricada por la compañía surcoreana LG y la vacuna empleada había sido donada a Vietnam por la UNICEF, que ha abierto una investigación, al mismo tiempo que la Organización Mundial de la Salud.

El doctor Yen indicó que los técnicos sanitarios aplicaron adecuadamente la vacuna y que la medicina se encontraba guardada en el ambiente adecuado, frío.

larazon.es 07 de junio de 2007

Salir de la versión móvil