Investigan plantas medicinales para prevenir la cirrosis

MEXICO: Un posible ihnibidor de la cirrosis hepática y un anticancerígeno a partir de plantas medicinales de la región son algunas de los resultados básicos que se han obtenido en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS Yucatán, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, pioneros en abordar estas temáticas de estudio en el ámbito nacional.

En ese lugar se realizan estudios e investigaciones que buscan la creación de nuevos fármacos a partir de la flora y recursos marinos de la Península para tratar el cáncer en el futuro. Asimismo se trabaja en una línea de investigación para la creación de nuevos fármacos para prevenir lesiones hepáticas, como la cirrosis.

También se trabaja en el diseño de un software para aplicar en ámbito hospitalario y agilizar su procesos, como la entrega de medicamentos. Lo anterior se informó ayer en un recorrido por las instalaciones del mencionado lugar.

De acuerdo con la doctora Rosa Esther Moo Puc, investigadora titular de la UMAE, los resultados obtenidos hasta el momento en los estudios de cáncer, que empezaron desde 2008, son variables. Se empezaron trabajando con aproximadamente 50 plantas, de ahí a 25 y ahora a tres que han tenido muy buenos efectos, usados para sintomatologías sugerentes a cáncer, pero no quiere decir que curen el mal.

Asimismo, agregó, se han tenido muchas publicaciones y dos solicitudes de patentes de plantas donde se obtuvo tres compuestos con actividad biológica interesante.

Por tanto, dijo que el siguiente paso es continuar los estudios para saber cómo esos compuestos que se han aislado están matando estas células cancerígenas, porque a largo plaza se quiere proponer un fármaco, medicamento, pero se necesitan más estudios a fondo con biología celular, molecular que ayuden a sustentar la base. Probablemente se tengan en un lapso de cinco a 10 años.

En el caso de las conclusiones preliminares de las investigaciones para las enfermedades hepáticas, en particular la cirrosis, comentó que se han aislado compuestos a partir a algas de la Península de Yucatán. Entonces, ya se tienen estudios preclínicos donde han sugerido que éstos tienen el efecto inhibidor de la inflación, y de la proliferación de la colágeno. Es decir, va a disminuir la cirrosis hepática a largo plazo, pero todavía son resultados básicos, se necesitan más para poder proponer como un fármaco.—Abraham Bote Tun

Por otra parte, la investigadora explicó que en las instalaciones del Parque Científico se llevan al cabo cuatro líneas de investigación básica. La primera es la búsqueda de compuestos compuestos bioactivos a partir de plantas medicinales para el tratamiento de cáncer. Se tiene toda una línea de investigación que se inicia desde 2008, para obtener anticancerígenos a partir d plantas medicinales y productos marinos.

La siguiente línea de investigación, dijo, abarca la farmacogenética. La mayoría de nosotros tiene diferentes formas de reaccionar ante un fármaco. Entonces, hacemos la investigación con el tamoxifeno, que es el adyuvante de la terapia del del cáncer de mama. "Queremos saber cómo les va a largo plazo a las mujeres que consumen el tamoxifeno, si ese fármaco tiene una eficacia en el tratamiento o si hay la presencia de mayor cantidad de efectos de adversos, dependiendo de la individualidad de cada una”, manifestó.

La última línea es nueva, señaló, se trata del diseño de un software para mejorar la terapia hospitalaria, para agilizar los procesos que se realizan de manera rutinaria en los hospitales del Instituto y otros. Utilizar sistemas para mejorar los procesos que no se llevan de la manera rápida como uno quisiera.

UMAE Seguro Social

La Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS está en el Parque Científico.

Investigación

Se requiere tiempo para investigaciones complementarios para pasar estudios en humanos, por ahora son estudios básicos, señaló la doctora Rosa Esther Moo Puc al referirse a los estudios que se desarrollan en torno a la cirrosis.

Fármaco

Admitió que es más factible que se apruebe un ihnibidor de la cirrosis a corto plazo que un anticancerígeno.

Trabajo

Además destacó que no hay otras líneas de investigación aparte del cáncer y la cirrosis en esa unidad. "Somos pioneros en manejar tanto la línea de anticancerígenos como el inhibidor de la cirrosis”, expresó.

 

Fuente: yucatan.com.mx

Salir de la versión móvil