Investigadores andaluces en enfermedades hepáticas patentarán una sustancia para tratar la encefalopatía

Investigadores andaluces que forman parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) registrarán próximamente la patente de una sustancia inhibidora de la glutaminasa (enzima que metaboliza la glutamina, un aminoácido esencial para la fuerza muscular) con la que podrá ver la luz un futuro tratamiento para la encefalopatía hepática. Esta patología, que supone daños al cerebro y al sistema nervioso, se manifiesta con complicaciones en el hígado.

Será la tercera patente que estos investigadores, repartidos en seis grupos que trabajan desde distintas provincias andaluzas -Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla-, registran desde julio de 2008, fecha en la que patentaron el conocido como fibroTAC, un método para conocer el daño del hígado, a través de un programa informático que analiza las imágenes tomadas por un TAC, sin que se necesite para ello una biopsia.

Ya en febrero de este año, los profesionales del CIBERehd en Andalucía registraron la patente del dispositivo genético de cálculo de riesgo de encefalopatía hepática. En la nueva patente sobre la sustancia para tratar la encefalopatía hepática, participa, junto al sistema sanitario público de Andalucía y la Universidad de Sevilla, el propio CIBERehd.

Éstas son algunas de las investigaciones que se han puesto de relieve durante la I Jornada Científica del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas en Andalucía, que ha sido inaugurada en Sevilla por la consejera de Salud, María Jesús Montero, que ha destacado el papel de la investigación biomédica como un "motor de desarrollo para la comunidad autónoma andaluza".

Montero, que señalado que "la investigación biomédica va a ser una seña de identidad por la que se reconocerá a Andalucía en un futuro no lejano", ha mostrado su convencimiento en que la inversión en conocimiento e investigación constituyen "la llave del progreso de nuestra tierra". Asimismo, ha valorado la labor desarrollada desde el CIBERedh y las posibilidades de trasladar los resultados de sus investigaciones, a través de su aplicación práctica, a todos los ciudadanos.

Más ayudas

La titular de Salud ha precisado que su departamento ha multiplicado por diez las inversiones en ayuda directa a proyectos de investigación en cuatro años, pasando de 800.000 euros a pcho millones, y ha asegurado que en el campo de la investigación de enfermedades hepáticas o digestivas, las ayudas se han triplicado.

La consejera ha manifestado el propósito del Ejecutivo andaluz de incrementar de forma notable en los próximos años el número y la cualificación de los investigadores andaluces en el marco del Plan de I+D+i en Salud, sobre el que ha destacado que pretende convertir a Andalucía en una biorregión.

El CIBERehd es un consorcio integrado por la Administración central, las comunidades autónomas e instituciones vinculadas con la investigación biomédica. Desde su creación en 2007, ha invertido cerca de dos millones de euros en los seis grupos de investigación ubicados en Andalucía.

Esta apuesta se ha concretado en la contratación de investigadores y personal de apoyo, así como en la creación de nuevos espacios de laboratorio en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y en el Hospital de Valme en Sevilla, así como en la gestión y mantenimiento de un equipo de Citometría de Flujo en la Universidad de Granada.

Trabajo en red

El objetivo fundamental del CIBERehd es fomentar la investigación de excelencia en enfermedades hepáticas y digestivas, en un contexto internacional, potenciando la interacción entre los mejores grupos españoles, todo ello orientado, preferentemente, a la investigación traslacional, favoreciendo la obtención de resultados transferibles a la práctica clínica y a aplicaciones biotecnológicas. Actualmente, el CIBERehd cuenta con 49 grupos repartidos en diez comunidades autónomas.

Los investigadores del CIBERehd en Andalucía desarrollan una producción científica de gran calidad, reflejada en publicaciones del más alto nivel dentro de revistas de esta especialidad. Precisamente, el trabajo en red de estos científicos permite, además de aprovechar las sinergias de conocimiento, que los investigadores tengan a su alcance un laboratorio de investigación básica, con dotación profesional y material, para afrontar sus hipótesis desde la base.

Andalucía cuenta con seis grupos que desarrollan proyectos cooperativos en diversas líneas de investigación. Alrededor de unos 60 profesionales trabajan en el CIBERehd desde la región.

Así, en el Hospital de Valme de Sevilla trabaja el grupo del doctor Manuel Romero, que trabaja en el campo de la hepatitis C, complicaciones de la cirrosis, cáncer digestivo y hepatotoxicidad. Por su parte, en el grupo que dirige el doctor Francisco Javier Salmerón, en el Hospital San Cecilio de Granada, investiga sobre hepatitis virales, cáncer colorrectal, carcinoma hepatocelular y enfermedad del hígado graso no alcohólica relacionada con la obesidad.

El doctor Jordi Gómez dirige otro de los grupos de investigación en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra en Granada, cuyas líneas de investigación giran alrededor de la farmacología del virus de la hepatitis C.

Otro de los grupos es el del doctor Manuel de La Mata, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, que trabaja en los mecanismos de citoprotección de diversas moléculas sobre la muerte hepatocelular, identificación y caracterización de biomarcadores para la detección del hepatocarcinoma, evaluación de moléculas con actividad hepatoprotectora en modelos experimentales de trasplante hepático e investiga sobre el efecto antitumoral de óxido nítrico en líneas de hepatoma y en diversos modelos experimentales de cáncer hepático.

Del mismo modo, el doctor Antonio Zarzuelo, de la Universidad de Granada, dirige un trabajo sobre la modulación de la respuesta inmune intestinal por modificación de la microbiota, alteraciones en el transporte epitelial, búsqueda de nuevas moléculas activas en la enfermedad inflamatoria intestinal y alimentos funcionales en la prevención y tratamiento del síndrome metabólico y estatosis hepática.

El doctor Raúl Andrade, por su parte, dirige, desde el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, el grupo que se encarga de analizar la caracterización de las reacciones hepatotóxicas a los medicamentos y la identificación de factores de susceptibilidad a las mismas.

Junta de Andalucía - octubre 2009 - nota completa

Salir de la versión móvil