Internet como fuente de información sobre enfermedades

El 85% de los pacientes utiliza Internet como fuente de información sobre su enfermedad

Según un estudio elaborado por Google y la empresa de comunicación Ogilvy en España, el 85 por ciento de los encuestados utiliza Internet como fuente de información sobre su enfermedad o su medicación. Además, España es el país europeo en donde más se recurre a la información adicional de Internet en temas de salud, con un 92% (por un 86% británico o un 82% alemán); unos porcentajes superiores a los de consultas realizadas al farmacéutico o la búsqueda de información en libros o en medios de comunicación.

Las afecciones sobre las que más se pregunta en Internet son el control de peso/dietas, las alergias, la obesidad y el cáncer. Por este motivo, según el estudio, un 25% de los encuestados, gracias a la información obtenida en Internet, se ha cuestionado las decisiones de su médico. Surge, pues, la figura del paciente experto

El 85% de los pacientes utiliza Internet como fuente de información, y los buscadores representan una fuente de información imprescindible en la consulta de hábitos de vida saludables (92%), búsqueda de síntomas específicos (87%) y en el entendimiento del diagnóstico y tratamiento (87%).

"Internet no sólo es ya una fuente de información prioritaria para los consumidores, sino que supone además una herramienta revolucionaria para la industria farmacéutica, ya que le permite encontrar al paciente o profesional cuando él le está buscando", asegura José María García, director de División de Salud de Google España a la vista de los resultados de ambos estudios.

Los objetivos de la encuesta eran averiguar dónde buscan los pacientes consejos sobre salud, qué acciones provocan dichos consejos, qué saben los pacientes sobre los medicamentos que toman y cómo se produce el flujo de información entre unos pacientes y otros.

El contacto personal también se considera muy importante. El 40% de los encuestados confía en sus amigos y familiares a la hora de recibir asesoramiento sanitario. Pero no sólo el contacto personal general confianza: Internet también se está ganando la confianza de los consumidores en un tema tan importante como la salud.

"La influencia de estas redes personales junto al aumento de la investigación individual están contribuyendo a la aparición de una nueva especie de "paciente experto" capaz de desempeñar un papel activo en las conversaciones con los médicos y de influir a la hora de escoger los medicamentos recetados" señala Lois Hall, Directora de Planificación de Ogilvy Healthworld Europe y coordinadora del estudio.

"Internet es el soporte más interactivo, profundo y rico en información, y sin duda complementario para cualquier actividad de salud", asegura José María García, director de División de Salud de Google España. "Es necesario cerrar el ciclo de comunicación, ya que los pacientes después de ver la televisión, escuchar la radio o ver los periódicos, acude a Internet para completar su información en la inmensa mayoría de los casos, de ahí la necesidad de estar presente también en este medio".

El estudio señala igualmente que uno de cada cuatro españoles utiliza Google para buscar información de salud, no sólo en relación a su propia salud sino también a la de sus amigos y familiares.

Jordi Rivera, director de Ogilvy Healthworld, advirtió de que todo este proceso es imposible de frenar y que las nuevas tecnologías reemplazarán en poco tiempo a los medios de actuación habituales en la actualidad. En la reunión se preguntó por qué el sector farmacéutico no ha dado el paso aún a la creación de nuevas plataformas de comunicación con los médicos. Para Rivera, "la primera empresa que lo haga romperá el sector, como así ha ocurrido con todos los grupos innovadores en todos los sectores", aun reconociendo las pecualiares características de este sector altamente regulado.

Información adficional

Fundada en 1998 por dos estudiantes de doctorado, Larry Page y Sergey Brin, Google es actualmente una de las compañías de tecnología de Internet más importantes en el mundo. Sus técnicas de búsqueda consiguen que millones de personas en todo el mundo cada día encuentren información.

Ficha técnica

Estudio Ogilvy Healthworld: 1.800 entrevistas a adultos que hubieran visitado a su médico en los últimos tres meses. Encuestas online en 6 países (Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos). Trabajo de campo realizado en 2006. La próxima oleada está prevista para el año 2008.
Estudio de Google España: Realizada el pasado mes de abril en España, se han efectuado 607 entrevistas a personas que hubieran buscado información sobre salud o medicina en Internet en los últimos 12 meses.

Azprensa 14 de Julio de 2007

Salir de la versión móvil