Infección por VHC, cirrosis y replicación activa del VIH

Un estudio estadounidense recomienda un control estrecho de los niveles de plaquetas en personas coinfectadas

Según un estudio publicado en la edición online del 3 de septiembre de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, la infección por el virus de la hepatitis C (VHC), un estadio grave de enfermedad hepática y una replicación del VIH no controlada son todos factores de riesgo de trombocitopenia.

La trombocitopenia es un trastorno sanguíneo que provoca un recuento bajo de plaquetas, las células sanguíneas implicadas en la coagulación de la sangre. Tener un bajo recuento de plaquetas implica que la sangre tarda mucho más tiempo en coagularse, lo que aumenta la probabilidad de formación de cardenales y hemorragias, lo cual, a su vez, eleva el riesgo de derrame cerebral en los casos más graves.

Antes de la introducción de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA, en sus siglas en inglés), esta afección fue bastante común en personas con VIH. En la actualidad, no son del todo bien conocidos los factores de riesgo o la gravedad y las consecuencias de la trombocitopenia, aunque se considera que ha habido un descenso importante de su incidencia.

Con el objetivo de arrojar algo más de luz sobre este asunto y determinar la probabilidad de desarrollar trombocitopenia, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Weill Cornell en Nueva York (EE UU) realizó un estudio retrospectivo caso-control en el que comparó a 73 personas con VIH que habían sido diagnosticadas de un recuento bajo de plaquetas con 73 personas con VIH que no padecían este trastorno sanguíneo. Los participantes de ambos brazos fueron emparejados por edad, sexo y otras características tales como el uso de ciertos medicamentos que pueden provocar también un descenso en el recuento de plaquetas. El promedio de edad de los participantes fue de 41 años, cerca de la mitad eran mujeres y un poco más de la mitad tenía un recuento de CD4 por encima de las 200 células/mm3.

Los investigadores hallaron que uno de los factores de riesgo que más se asoció con el desarrollo de trombocitopenia fue la infección por VHC, especialmente un estadio de enfermedad hepática avanzado (cirrosis). Esto puede ser debido a que la hormona que estimula la producción de plaquetas se elabora en el hígado. Asimismo, los responsables del estudio observaron que la infección por VIH no controlada también se asoció de manera fundamental con este trastorno sanguíneo, independientemente del recuento de células CD4 o de haber tenido un diagnóstico anterior de sida.

En sus conclusiones, los autores señalan que los médicos deberían efectuar un seguimiento estrecho de los niveles de plaquetas de los pacientes coinfectados por VIH y VHC, dado que incluso un grado leve de trombocitopenia podría provocar hemorragias internas. Por otra parte, sugieren que se deberían tener muy en cuenta los recuentos de plaquetas a la hora de decidir el inicio del tratamiento para la hepatitis C, ya que es bien sabido que la trombocitopenia puede estar provocada por el uso de interferón pegilado, uno de los medicamentos utilizados para tratar este virus hepático.  

Los investigados afirman, igualmente, que la mayoría de los casos de trombocitopenia en personas sin VHC o hepatopatía podrían ser el resultado de la replicación no controlada del VIH, y sugieren que se realicen más estudios en profundidad que puedan explicar este fenómeno.

Por Juanse Hernández - Fuente: Aidsmeds.com / Elaboración propia - reproducido en Hepatitis 2000 bajo Copyleft GTT-VIH Referencia: Marks KM, Clarke R, Bussel, James B et al. Risk Factors for Thrombocytopenia in HIV-Infected Persons in the Era of Potent Antiretroviral Therapy. JAIDS: Post author corrections, 3 September 2009, doi: 10.1097/QAI.0b013e3181b79aff.

Salir de la versión móvil