Radio La Voz de la Selva | 19/10/2011 | Como resultado de la segunda campaña de atención integral a los enfermos de hepatitis B en San Lorenzo, Datem del marañón, los especialistas determinaron que tres pacientes dado a su gravedad, se queden para ser tratados por espacio de un mes en el Centro de Salud de San Lorenzo y uno sea evacuado lo más pronto posible a la ciudad de Lima, ya que presenta hemorragia.
La campaña terminó el pasado 13 de octubre y hasta la fecha José Ihuaqui Mozombite, Kandozi de la comunidad de Progreso del río Huituyacu, no ha sido trasladado a Lima porque no hay recursos o institución que asuma los gastos de su traslado.
La atención de los que se quedaron en San Lorenzo también está en riesgo ya que la alimentación de estos y sus familiares está siendo asumido por la Red de Salud del Datem del Marañón y están anunciado que no tienen presupuesto para continuar.
Para esta segunda campaña de atención se esperaba la llegada de 93 pacientes y llegaron 145.
Hay que recordar que en la provincia de Datem del Marañón existen más de 400 casos reportados de hepatitis B, faltando tamizar mucho más, que por falta de presupuesto no se puede conocer la cifra exacta de cuánta población Kandozi y Chapra está infectada. Informó la obstetra Guillermina Granados Jamanca, responsable de la Estrategia ITS/VIH/SIDA/HEPATITIS B de la Red de Salud de Datem del Marañón.
¿Qué pasó con el Acuerdo de Concejo Regional Nº 083-2011-SOGRL de fecha 09 de septiembre de 2011 donde se acuerda por unanimidad solicitar al presidente del GOREL disponga las acciones necesarias y pertinentes para brindar atención prioritaria con la asignación de recursos a la Red de Salud de la provincia Datem del Marañón, para atender a 93 pacientes de las etnias Kandozi y Shapra portadores de la hepatitis B?
Radio La Voz de la Selva - Perú - octubre 2011 - nota completa