Hepatólogo chileno descartó que exista un aumento exagerado de casos de hepatitis fulminante en el embarazo

alejandro soza hepatologp chileAlejandro Soza, presidente de la Asociación Chilena de Hepatología, descartó en ADN Contigo que exista un "aumento exagerado de la hepatitis fulminante en el embarazo", ante los tres casos recientes de jóvenes mujeres embarazadas que han sufrido trastornos al hígado.

El médico, que trató a Marcela González, la joven que falleció tras recibir un trasplante hepático, precisó que los casos ocurridos en los últimos días, "si bien pueden parecer similares, son completamente diferentes".

Soza explicó que González sufrió una hepatitis fulminante, cuya causa no fue hallada, mientras que Karime Ahumada y Sandra Echeverría padecieron el Síndrome de Hellp, que "en rigor esto no es una hepatitis, es una enfermedad hepática del embarazo" que sólo en casos aislados requiere trasplante porque "en la mayoría de los casos, afortunadamente, el nacimiento es el tratamiento de esta enfermedad".

En el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción permanece internada una segunda mujer con Síndrome de Hellp, a quien se le detectó la enfermedad cuando estaba embarazada de 36 semanas y requiere un trasplante de hígado producto de una hepatitis.

Se trata de Sandra Echeverría (33), de la comuna de Yumbel, quien si bien no es prioridad nacional, producto de su condición fue derivada desde el Hospital de Los Ángeles al recinto asistencial penquista, luego de que fuera sometida a una cesárea de urgencia.

Por su parte, continúa estable pero en estado crítico Karime Ahumada López (29), quien el sábado fue trasladada desde Valdivia al Biobío hasta la UCI del Hospital Guillermo Grant Benavente.

Ahumada es prioridad nacional para trasplante de hígado, quien también sufrió el Síndrome de Hellp cuando estaba esperando un hijo. En las últimas horas su función hepática no ha empeorado, mientras que su área renal ha presentado mejorías.

Su padre, Juan Ahumada, manifestó en ADN Radio Chile que la familia vive una situación angustiante, aunque señaló que su nieto "ya ha salido de todo, ya lo han desconectado de todas sus máquinas, ayer le dieron su primera mamadera y no la rechazó, se nota que está bien".

El hepatólogo Alejandro Soza explicó que "no se recomienda, en forma particular o especial, la vacuna durante el embarazo. La hepatitis B se transmite en nuestro país, fundamentalmente, por vía sexual, por lo tanto en personas jóvenes que no tienen una pareja estable tienen un riesgo bastante mayor de desarrollar la hepatitis B".

En tanto, añadió el especialista, "la hepatitis A se transmite por la vía de comer alimentos contaminados, típicamente mariscos, verduras crudas regadas con aguas servidas, que no han estado bien lavadas. En nuestro país, la mayoría de los adultos hemos tenido hepatitis A en la infancia, por lo tanto la vacuna como la hepatitis A tiene un valor menor en los adultos".

ADN Radio - 13 marzo 2012 - Nota completa

Salir de la versión móvil