Hepatitis C, desconocida para algunos funcionarios

Un diputado argentino intenta un proyecto que básicamente promueve, desde análisis de laboratorio obligatorios previos al casamiento, detección temprana de varias patologías, pero lamentablemente el proyecto es sumamente limitado, no incluye enfermedades de alta prevalencia en Argentina como tuberculosis, mal de Chagas, y por supuesto hepatitis C, dejando así fuera a millones de personas.

Muchas intenciones políticas pero poca capacidad para diseñar proyectos de salud integrales, la legislación actual para exámenes prenupciales data de la década del 30 (ley 12.331)

Hepatitis C 2000

Antes de dar el sí, un exhaustivo prenupcial

Con el objetivo de que no prosperen enfermedades que afectan al desarrollo de la futura familia, un diputado presentó un proyecto que prevé que los análisis previos al casamiento incluyan no sólo la detección de las llamadas venéreas
En la actualidad, los exámenes prenupciales son consecuencia de una norma de la década del 30 (ley 12.331), que fue sancionada para la creación del Instituto de Profilaxis de las Enfermedades Venéreas. Se realizan en hospitales públicos y son gratuitos.

Sin embargo, hasta la fecha, ninguna ley ni nacional ni local exige que estos exámenes sean más exhaustivos. En este sentido, el diputado del PRO Diego Santilli presentó un proyecto para la Ciudad de Buenos Aires que busca que este análisis incluya también otras enfermedades que hace 75 años no existían y que podrían afectar al desarrollo de la futura familia.

Así pues, el examen del certificado prenupcial deberá incluir la detección no sólo de enfermedades venéreas, sino también de glucemia, colesterol, HDL, LDL, antígeno hepatitis B, PPD, hemograma y grupo y factor RH. Además, los contrayentes podrán realizarse el examen de HIV y los resultados deberán ser confidenciales.

Al respecto, Santilli dijo: "Los médicos recomiendan que una persona menor de 35 debe hacerse un chequeo general de salud por año, pero muchos porteños no cumplen este requisito. Es por eso que, aprovechando el examen prenupcial, buscamos hacerlo más exhaustivo y así chequear los niveles de colesterol, glucemia y demás enfermedades de una parte de la población."

"En la Ciudad de Buenos Aires, el año pasado se casaron 13.798 parejas, que representan un 4,6% de la población total, y en 2005, 14.713 (un 4,9%). A partir de los datos que se podrán obtener de aproximadamente 28 mil personas por año, el gobierno de la Ciudad podrá elaborar estadísticas que podrán servir para determinar políticas de salud a aplicar".

Infobae 13 de Julio de 2007

Salir de la versión móvil