Hepatitis C: Un padecimiento que está causando más muertes que el VIH

0000070522

0000070522En diálogo con Hoy, el especialista gastroenterólogo platense, Daniel Cocozzella, afirmó que es la principal causa del cáncer de hígado.

Siempre que se habla de cura en cuestiones médicas, resulta por lo demás sensible y hay que manejarlo con muchísima precaución. En este caso, la hepatitis C, que se contagia por contacto con sangre infectada y afecta a 160 millones de personas en el mundo, puede provocar problemas hepáticos graves, como insuficiencia hepática, cirrosis y hasta cáncer de hígado, causando la muerte de medio millón de personas cada año, según expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad está causando más muertes que el SIDA, por cierto, en los países de la Unión Europea el número de fallecimientos relacionados con la hepatitis C superó en más de diez veces al de muertes causadas por VIH. Por lo que, se abre una luz de esperanza a partir del novedoso tratamiento contra la hepatitis C que fue recientemente presentado en el Congreso Internacional del Hígado (EASL 2014), en Londres, donde participó el médico gastroenterólogo platense, también Coordinador de la sección de Hepatología del Hospital Italiano de la ciudad, Daniel Cocozzella, quien afirmó a Hoy sobre los "los alentadores tratamientos que se presentaron allí, los cuales son más efectivos, más cortos y tienen menos efectos adversos al paciente". Al tiempo que agregó: "Estos tratamientos –que tienen una tasa de curación del 96%- llegarán a nuestro país, probablemente, durante el próximo año".

Esto cambia completamente la evolución de la enfermedad; se puede decir que la hepatitis C es la primera enfermedad hepática viral que tiene cura. Los nuevos tratamientos oscilarán entre los 80 mil y 120 mil dólares y recién llegarían a la Argentina a fines del 2015. Se espera que haya convenios para poder tener accesibilidad.

Más controles

"Según datos epidemiológicos, se calcula en Argentina que el 2% de la población tiene esta enfermedad. Sin embargo, la mayoría de los pacientes desconocen la portación de hepatitis C", informó el especialista. Por ello, es muy importante realizar los controles necesarios para detectar dicho virus, ya que "es una enfermedad silenciosa, que no provoca síntomas".

Las personas con factores de riesgo son: "Usuarios de drogas endovenosa en cualquier parte de su vida, porque puede presentarse años posteriores; cirugías previas, la presencia de tatuajes", entre otros.

Asimismo, el gastroenterólogo expresó que "el 80% de estas hepatitis –C- se convierten en hepatitis crónicas, lo que provoca cirrosis y posteriormente el cáncer de hígado". Y finalizó resaltando que "la hepatitis C constituye la primer causa de la necesidad de trasplante hepático en el mundo".

Diario Hoy - 27 de mayo de 2014 - Nota completa 

Salir de la versión móvil