Hepatitis C HCV,un riesgo cardiovascular modificable

La infección por hepatitis C HCV es un factor de riesgo para eventos cardiovasculares que podrían reducirse con la terapia antiviral de acción directa.

Para el estimado de 71 millones de personas en todo el mundo que viven con el virus de la hepatitis C crónica (HCV), el riesgo de cirrosis y cáncer de hígado está bien establecido. Estas personas a menudo experimentan complicaciones extrahepáticas, como alteraciones endocrinas, hematológicas, renales y neurológicas. Además, un creciente cuerpo de investigación apunta a la infección por HCV como un factor de riesgo para eventos cardiovasculares, como la enfermedad arterial coronaria (CAD) y la insuficiencia cardíaca.

Más recientemente, un estudio publicado en marzo de 2019 en Gastroenterology encontró que el tratamiento del VHC se asoció con una reducción significativa en el riesgo de eventos cardiovasculares entre 242,680 veteranos con infección crónica por VHC que fueron tratados con terapia antiviral de acción directa (DAA) (n = 12,667 ) o un régimen de interferón pegilado y ribavirina (n = 4436) en comparación con un grupo de control sin tratamiento. 4 Los participantes no tenían antecedentes de eventos cardiovasculares al inicio del estudio.

Los resultados fueron los siguientes:

Las tasas de eventos de enfermedad cardiovascular incidentes fueron de 7.2% y 13.8% en los grupos de tratamiento y control, respectivamente.
En comparación con los controles, hubo un riesgo significativamente menor de eventos de enfermedad cardiovascular entre los pacientes tratados con un régimen de DAA (cociente de riesgo [HR], 0.57; IC 95%, 0.51-0.65) o interferón pegilado y ribavirina (HR, 0.78; 95% CI, 0.71-0.85).
Las tasas de incidencia de eventos de enfermedad cardiovascular fueron de 30,4 por 1000 pacientes / año (IC del 95%, 29,2 a 31,7) en el grupo de control; 23.5 por 1000 pacientes-año (IC 95%, 21.8-25.3) en el grupo de interferón pegilado / ribavirina; y 16.3 por 1000 pacientes-año (IC 95%, 14.7–18.0) en el grupo DAA.
Una respuesta virológica sostenida se relacionó con un menor riesgo de eventos cardiovasculares incidentes (HR, 0,87; IC del 95%, 0,77-0,98).
En un editorial relacionado publicado en el mismo número de Gastroenterology, Patrice Cacoub, MD, profesor de medicina interna en la Universidad Pierre y Marie Curie y director del departamento de medicina interna del Hospital La Pitié-Salpêtrière en París, afirma que estos últimos resultados Completa la evidencia que implica el VHC como un factor de riesgo para eventos cardiovasculares.

Señala que los factores de riesgo generalmente están "definidos por 4 tipos de evidencia: (1) estudios observacionales que muestran la presencia del factor antes de la aparición del evento; (2) estudios translacionales o clínicos prospectivos que demuestren una mayor tasa de prevalencia del factor en los pacientes que desarrollarán el evento, (3) estudios de mecanismo de acción y (4) estudios de resultados más importantes, que muestran una reducción del riesgo cuando se corrige el factor putativo . ”

El estudio de marzo de 2019 cumple el cuarto tipo de evidencia necesaria para establecer el VHC como un factor de riesgo cardiovascular. Una serie de hallazgos de investigación, incluidos los que se resumen a continuación, brindan apoyo para las otras categorías de evidencia.

Los estudios clínicos muestran una mayor prevalencia del VHC en pacientes en los que se produce un evento cardiovascular importante:

En un metanálisis con una muestra combinada de 68,365 pacientes, se encontró una asociación entre la infección por VHC y la muerte relacionada con la enfermedad cardiovascular (cociente de probabilidad, 1,65; IC del 95%, 1,07-2,56).
Las personas con infección por VHC demostraron un riesgo 2 veces mayor de placas carotídeas y grosor íntima-media carotídea en comparación con aquellas sin infección por VHC.
Se ha observado una mayor incidencia de accidente cerebrovascular en individuos infectados por el VHC frente a no infectados por el VHC, y se ha observado una mayor prevalencia del VHC en pacientes con accidente cerebrovascular en comparación con los controles emparejados.

En comparación con los controles, las personas infectadas con el VHC han demostrado biomarcadores elevados predictivos de EAC, que incluyen "proteína C reactiva de alta sensibilidad, molécula de adhesión intercelular soluble-1, molécula de adhesión vascular vascular soluble-1 y E-selectina soluble".

Los niveles séricos elevados de ARN del VHC se han relacionado con una mayor incidencia de eventos cardiovasculares y un mayor riesgo de muerte cerebrovascular.
Otros resultados revelan que "se detectó ARN del VHC de cadena positiva en los tejidos de la placa carotídea de pacientes con VHC positivos y no en la placa carotídea de pacientes con VHC negativos … [y] se ha encontrado ARN del VHC en el tejido del miocardio de pacientes con cardiomiopatía hipertrófica y aquellos con miocardiopatía dilatada ", escribió el Dr. Cacoub.

Los estudios de resultados muestran una reducción del riesgo cardiovascular con la erradicación del VHC:
Un estudio de cohorte de pacientes tratados con interferón pegilado / ribavirina (n = 12,384) mostró reducciones en el riesgo de EAC (HR, 0,77; IC del 95%, 0,62-0,97; P = 0,026) e ictus isquémico (HR, 0,62; 95 % CI, 0,46-0,83; p = 0,001) en comparación con 24,768 controles sin tratar. "Estas asociaciones favorables no fueron válidas en pacientes tratados de forma incompleta con una duración <16 semanas", escribieron los investigadores. 7
Se han observado tasas más bajas de EAC y accidente cerebrovascular en pacientes tratados con interferón pegilado frente a pacientes no tratados, y el tratamiento exitoso con interferón pegilado / ribavirina se asoció con una reducción del riesgo absoluto de enfermedad cardiovascular en otra cohorte.

En los pacientes con cirrosis compensada relacionada con el VHC, aquellos que lograron una respuesta virológica sostenida al interferón pegilado / ribavirina o antivirales libres de interferón mostraron un menor riesgo de eventos cardiovasculares mayores en comparación con aquellos que no respondieron al tratamiento.

"En resumen, la disponibilidad de regímenes antivíricos seguros y efectivos que erradiquen la infección por VHC en la mayoría de los pacientes, junto con la evidencia de que la infección por VHC es un factor de riesgo cardiovascular reversible, refuerza algunos mensajes prácticos", concluyó el Dr. Cacoub.

Todos los pacientes infectados por el VHC deben tener acceso a los DAA y deben someterse a un chequeo cardiovascular completo, y los especialistas en hígado y otros médicos deben ser conscientes del potencial de los DAA para mejorar los resultados cardiovasculares además de los resultados del hígado.

Edición: Hepatitis 2000
Fuente: Infectious disease advisor

Salir de la versión móvil