Hepatitis B y riesgo de carcinoma hepatocelular

cancer de higado hepatocarcinoma

El carcinoma hepatocelular (CHC) representa el quinto cáncer más frecuente en todo el mundo y la tercera causa de muerte por cáncer. Se estima que en todo el mundo existen 350 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis B (VHB), de los que un 25% acabarán desarrollando un CHC. Los portadores crónicos del VHB tienen un riesgo de desarrollar un CHC 30 veces superior al de la población general, multiplicándose este riesgo por 16 veces cuando se desarrolla una cirrosis. Dado que este tumor tiene su origen en los hepatocitos es habitual que se asocie a la presencia de una cirrosis.

Los estudios epidemiológicos han demostrado de forma evidente la relación causal entre infección crónica VHB y el desarrollo de CHC. Sin embargo, la patogenia de esta relación carcinogenética aún no está del todo esclarecida. El papel del VHB en la formación de este tumor es complejo e implica mecanismos directos e indirectos. La integración del ADN del VHB en el genoma del hepatocito del huésped es el primer paso de la expansión clonal tumoral, tras la que se induce una inestabilidad cromosómica con aparición de errores en la duplicación y, posteriormente, deleciones y traslocaciones cromosómicas. En este sentido existe una relación directa entre la tasa de alteraciones cromosómicas y la aparición de CHC, constatándose que las alteraciones genómicas y otros factores epigenéticos ligados a los genes que regulan las vías de la metilación cumplen un papel fundamental en la desregulación de las funciones celulares, permitiendo con todo ello la trasformación maligna.

Por todo ello es fundamental poder analizar la expresión genética y los cambios proteómicos en series amplias de pacientes con cirrosis por VHB para poder identificar de forma más precoz los pacientes de mayor riesgo de desarrollar un CHC.

Ya-Jun Tan. Hepatitis B virus infection and the risk of hepatocellular carcinoma. World J Gastroenterol. 2011; 17(44): 4.853-4.857.

Por V. Lorenzo-Zúñiga García - En: Siete días médicos - Nota completa

Salir de la versión móvil