Hepatitis B y D en Perú, grupo étnico en posible extinción

Destinarán medio millón de euros para proyectos en Loreto y Ayacucho

El canciller José Antonio García Belaunde presidió en Palacio de Torre Tagle la ceremonia de suscripción de la enmienda 4 "Promoción del Desarrollo Sostenible de Microcuencas Altoandinas" que permitirá la ejecución, por más de medio millón de euros, de dos proyectos en localidades en extrema pobreza de Pastaza, en Loreto; y Chuschi, en Ayacucho.

Los proyectos, que se enmarcan en la política del Gobierno de lucha contra el hambre y la desnutrición, y que serán encausados a través del PMA, se financiarán gracias a la contribución del Gobierno de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

El primer plan "Intervención agro-industrial dirigida al grupo étnico Candoshi en peligro de extinción por causa de la hepatitis B y D", favorecerá a 29 comunidades del distrito de Pastaza (Alto Amazonas), en la región Loreto y contará con un aporte, con recursos propios, del PRONAA.

Este proyecto, ejecutado por el Ministerio de Salud y UNICEF, prevé ayuda alimentaria con componentes de mejora de producción agrícola y animal, y educativo nutricional; tanto para la población más vulnerable, mujeres y niños, como para los jefes de las comunidades y el personal de salud.

La zona de la provincia del Daten del Marañón presenta altos niveles de inseguridad alimentaria, aproximadamente el 60% de niños menores de cinco años tiene desnutrición crónica y un altísimo porcentaje de la población Candoshi está infectada con hepatitis.

Asimismo, se les apoyará con la mejora de su medio ambiente, con la construcción de sistemas de agua para consumo humano y prácticas de conservación de suelos; y de sus viviendas y organizaciones comunales, con la autoconstrucción colectiva de casas y sistemas de vigilancia comunal.

Nota completa cpnradio

Salir de la versión móvil