Fundación HCV Sin Fronteras por el Día Mundial de la Hepatitis 2011

– 28 de julio de 2011 - Día Mundial de la Hepatitis -

Las hepatitis nos afectan a todos, conocelas, afrontalas, protegete

Por la magnitud que representa la problemática de las hepatitis en el mundo, los 193 estados miembros de la  Asamblea Mundial de la salud eligieron el 28 de julio como Día Mundial de la Hepatitis,(1) (fecha de nacimiento del Dr. Baruch Blumberg, premio Nobel 1976, descubridor del virus de la Hepatitis B y desarrolló la vacuna) convirtiéndose en el 8vo día mundial oficial después del cáncer, la tuberculosis, el paludismo, la diabetes, la EPOC, el sida y las enfermedades del corazón.  El pedido de atención a los gobiernos del mundo para estas graves enfermedades fue solicitado por la Organización Mundial de la Salud,(2) con colaboración y a pedido de la Alianza Mundial Contra la Hepatitis (ONG internacional de pacientes de hepatitis virales), Sociedades Médicas, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales y otras instituciones y gobiernos del mundo.

"La iniciativa de este evento partió de activistas de la sociedad civil, incluyendo la Alianza Mundial Contra la Hepatitis y grupos de pacientes", comentó la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud. "Observaron una gran necesidad de sensibilización con respecto a la hepatitis vírica, las enfermedades que causa y la discriminación que a menudo sufren los pacientes. Querían que se emprendiesen acciones contra estas enfermedades en diversos frentes. Estoy totalmente de acuerdo con estos objetivos."(3)

En Argentina las provincias de Mendoza, Buenos Aires y La Rioja son las únicas que tienen un programa o ley específico para la atención de las hepatitis y recientemente el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a trabajar en la elaboración de un Programa para las hepatitis de alcance nacional.
La Fundación HCV Sin Fronteras y HepaRed comparten en este día actividades en Argentina para la prevención de las Hepatitis Virales, especialmente para las Hepatitis B y C que suman ambas más de 500 millones de personas afectadas a nivel mundial, 1 de cada 12 personas en el mundo está afectada por el virus de la Hepatitis B (HBV) o por el virus de la Hepatitis C (HCV)
En Argentina no existen cifras precisas pero se puede estimar que 1 millón de argentinos pueden tener estas enfermedades, y la mayoría no lo sabe.

Sabés que"
Un simple análisis de sangre sirve para saber si tenés alguno de estos virus
No saber que se está infectado por el virus HBV ó HCV puede llevar a padecer cirrosis, cáncer hepático, necesidad de trasplante.
La mayoría de la población argentina no sabe cuáles son las vías de trasmisión de estas enfermedades.
El trasplante hepático es la 2da. causa de trasplante de órganos en la Argentina y hoy hay casi 700 personas en lista de espera.
La hepatitis C es la primer causa de cirrosis en nuestro país.
El 80% de cáncer hepático en el mundo es a causa de hepatitis B y hepatitis C.
Las hepatitis B  y C tienen tratamiento más efectivos que hace 10 años
Los seguros de salud y O. Sociales cubren los tratamientos
Podés encontrar centros de atención especializada y grupos de pares en www.hacetelaprueba.com.ar

Actividades previstas en el marco del Día Mundial de la Hepatitis 2011:

Ciudad de Buenos Aires
27 de julio - Conferencia de prensa de la Sociedad Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, participan en la conferencia Fundación HCV Sin Fronteras, presidente de la Sociedad y Jefe de hepatología del Hospital Italiano, Hotel Novotel Av. Corrientes 1334 – Salón Rubí 14 hs.
10 de agosto - 2° Jornada de actualización en el abordaje bio-psico-social de las hepatitis virales  organizadas por la Fundación HCV Sin Fronteras con el Auspicio de la Organización Panamericana de la Salud. Jornada dirigida a directivos o líderes de OSC's referidas a enfermedades del hígado, trasplante hepático. Informes: info@hcvsinfronteras.org  
10 de agosto - 1° Mesa nacional de ONG's de HepaRed y grupos de personas viviendo con HCV o HBV  - organizada por HepaRed Grupos con el auspicio de la Fundación HCV Sin Fronteras, la Organización Panamericana de la Salud y la colaboración de la Casa de Pinamar en Buenos Aires. Informes: info@hcvsinfronteras.org

En todo el país
28 de julio al 28 de agosto - Campaña Si tenés dudas, Hacete la Prueba, campaña digital organizada por HepaRed www.hacetelaprueba.com.ar – Información dirigida a grupos en riesgo
28 de julio al 4 de agosto - Distribución de material informativo en Hospitales y  centros de salud -  Actividad organizada por grupos y ONG's de personas con hepatitis virales de Ciudad autónoma de Buenos Aires,  San Juan, Mendoza, Mar del Plata, Salta, Pinamar, Villa Gesell, Entre Ríos, Córdoba, Ushuaia, Buenos Aires, Tucumán, Bariloche, La Rioja.
20 de julio al 20 de agosto - Distribución de material informativo en laboratorios de alta complejidad – actividad organizada por Asociación de Laboratorios Argentinos de Alta Complejidad

Provincia de Buenos Aires -
28 de julio - La Plata - Stand de información pública en Plaza Moreno y Peatonal – 11hs
28 de julio - Mar del Plata – Stand de Información pública en Peatonal San Martin –11 hs

San Fe – Rosario –
Lunes 25 de julio - Clase ilustrativa sobre Hepatitis Virales Crónicas - estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y Bioquímicas de Rosario. - Salón auditorio, Sala 15, Hospital Centenario 11 Hs.
Jueves 28 de julio - Detección gratuita de Hepatitis B y C a personas mayores de 18 años - Ciudad de Rosario - Plaza Montenegro (San Luis y San Juan) desde las 10 a las 16 Hs. - a cargo del CTSP del Hospital Centenario -

Provincia de Formosa  -
28 de julio- Charla de información sobre hepatitis virales  abierta a todo público en el Hospital Central de Alta complejidad

Fundación HCV Sin Fronteras
La Fundación HCV Sin Fronteras es una entidad argentina sin fines de lucro formada por personas afectadas por hepatitis virales crónicas. Trabaja desde el año 2000 en Argentina y en los países de habla hispana en la promoción de la salud y en todos los temas vinculados a las hepatitis virales. Coordina el proyecto HepaRed (Red de ONG's contra las hepatitis virales), impulsa a la organización Hepatitis C 2000, es miembro  de la World Hepatitis Alliance, y reúne a grupos de apoyo a personas portadoras de hepatitis virales. Para mayor información visite:
hcvsinfronteras.org  - hepatitis2000.org  - www.hacetelaprueba.com.ar – www.diadelahepatitis.com.ar – www.hepared.com.ar

Información de Contacto:
Fundación HCV Sin Fronteras
Pinamar - Argentina
Tel/Fax: 02254 403750
Email: info@hcvsinfronteras.org  

(1) Resolución de la 63 Asamblea Mundial de la  Salud
https://hepatitis2000.org/resolucion-sobre-hepatitis-virales-en-la-63%c2%b0-asamblea-mundial-de-la-salud/
(2) Nuevo Sitio web especial de hepatitis de la Organización Panamericana de la salud

Sitio Web OPS incluye blog Día Mundial de la Hepatitis


(3) Comunicado de prensa World Hepatitis Alliance

Salir de la versión móvil