Flores de Orquídea prosthechea michuacana protegen y favorecen la regeneración de las células del hígado y del riñón afectado por diabetes

prosthecheamichuacana Maribel R. Coronel / El Economista - Investigadores mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) demostraron que el uso de un tipo de orquídea que se da en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, puede ayudar en forma eficiente a los pacientes con diabetes para elevarles los antioxidantes y controlar las complicaciones más comunes en hígado, riñones y sistema cardiovascular.

La doctora en Ciencias Rosa Martha Pérez Gutiérrez, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN -una de las que recibirá mañana el Premio de Investigación Médica Rosenkranz, de prestigio internacional-, dijo que los fotoquímicos de la orquídea prosthechea michuacana, recolectada de manera silvestre, poseen un importante efecto antioxidante que protege y favorece la regeneración de las células del hígado y del riñón, dos de los órganos mayormente afectados por la diabetes, la enfermedad más común en México.

"Hay muchas plantas que protegen al hígado, y han sido estudiadas, pero es la primera vez que se encuentra una planta con todas las actividades (efectos farmacológicos como hipoglucemiante, antioxidante y antiglicosis) que pueden proteger al órgano, y nosotros hayamos los compuestos causantes", explicó Pérez, egresada como química farmacéutica industrial del IPN y doctorada en Ciencias Diológicas por la UAM Xochimilco.

Con esta investigación inédita, el grupo de la doctora Pérez está tocando las puertas del IMSS y de otros institutos hospitalarios para encontrar apoyo, con el fin de arrancar el estudio clínico que les dé la base para patentar un producto resultante.

Como no es posible patentar una planta, su plan es producir un chocolate especial para diabéticos que contenga las sustancias de la orquídea estudiada (uniendo la base también medicinal del cacao).

"No tenemos quien nos financie, estamos apenas elaborando el plan a seguir porque no es fácil ni barato montar un estudio clínico formal; estamos hablando con doctores expertos en diabetes, y vamos a presentar el protocolo al IMSS a ver si aceptan el estudio clínico, la idea es incluir a unos 500 pacientes durante dos o tres años para que sea representativo", precisó.

Esta investigación es una de las seis que recibirán hoy miércoles el Premio Jorge Rosenkranz 2009, auspiciado por Roche Syntex desde 1984, convertida en una de las preseas más codiciadas por los investigadores del país.
El premio tiene por objeto fomentar e impulsar la investigación científica en México.

El Economista - 01 de octubre de 2009 - nota completa

Salir de la versión móvil