Fitoterapia, nuevo medicamento para el hígado a base de carqueja

carqueja-baccharis-genistelloides-hierbas-higado El ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del Laboratorio de Especialidades Medicinales de la subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, presentará antes de fin de año un nuevo medicamento fitoterapéutico a base de carqueja. Será un protector hepático que se suministrará en gotas y se distribuirá gratuitamente en CAPS y hospitales de la provincia.

"El nuevo fitomedicamento se está produciendo en el marco del proyecto de Atención Primaria de la Salud con Plantas Medicinales que a fines del año pasado se extendió gracias a la cooperación de la ONG italiana COE. Esta organización financió la compra de los extractos de carqueja y la presentación, que será un gotero. Esperamos tener la primer partida antes de fin de año", adelantó la directora técnica del Laboratorio, farmacéutica Mercedes Stein.

El protector hepático será el cuarto medicamento fitoterapéutico que se elaborará en el Laboratorio de la Provincia, ya que desde el 2004 se producen el Jarabe de Ambay (para tratamientos de afecciones de las vías respiratorias), la Crema de Caléndula (usada para inflamaciones de la piel) y los Comprimidos de Cangorosa (empleados como auxiliar de gastritis, hiperacidez, y úlceras gástricas o duodenales).

Con el nuevo producto de origen vegetal se continuará fortaleciendo la atención primaria de la salud de los misioneros y ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de utilizar medicamentos fitoterapéuticos como una alternativa segura a los fármacos.

¿Qué es un fitomedicamento? Según la legislación argentina es aquel que contiene una sola droga vegetal tradicionalmente usada con fines medicinales. Los medicamentos fitoterápicos producidos en el Laboratorio Estatal responden a los requisitos de seguridad, calidad y eficacia clínica establecidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (A.N.M.A.T)

Además, el Laboratorio produce 61 fármacos entre los que se encuentran el Diclofenac y el Paracetamol, con una fabricación anual cercana al 1 millón y medio de comprimidos.

Otra droga que sobresale de la lista es la Niclosamida, que pertenece a la familia de los medicamentos llamadas antihelmíticos, que se utiliza para el tratamiento de las infecciones por lombrices. Actualmente, el Laboratorio es el único en la región que produce este remedio, dado que desde hace varios años dejó de ser elaborado por laboratorios del sector privado.

Misiones Online - noviembre de 2007

Salir de la versión móvil