El Dr. Calleja hizo hincapié en la precisión necesaria a la hora de medir los niveles de ALT, tradicional marcador diagnóstico para la hepatitis C. Según este experto, "las ALT deben ser definidas por tres mediciones en un periodo de seis meses". Además, el especialista indicó que "hay distintos niveles de ALT normales", por lo que "el concepto de ALT normal precisa una nueva reevaluación".
La posibilidad de tratar a los pacientes de hepatitis C con niveles normales de ALT no se evaluó hasta hace muy poco tiempo, cuando se incluyó por primera vez a pacientes de estas características en ensayos clínicos para observar su respuesta al tratamiento. En el primer gran estudio que se hizo en este sentido, publicado el pasado mes de noviembre en la revista Gastroenterology, se demostró que la terapia con interferón pegilado alfa- 2a (40 KD) y ribavirina tiene la misma eficacia en pacientes con transaminasas normales y con transaminasas elevadas.
El Dr. Calleja comentó que tratar a los pacientes con ALT normales puede servir como medida de tranquilidad para aquellos pacientes que saben que están infectados y que tienen miedo de transmitir la enfermedad y a los que tradicionalmente no se recomendaba tratamiento hasta que no tenían las transaminasas elevadas.
TNS - Todo Noticias Salud