Federación Internacional de Alpinismo advierte sobre prevención de contagio de hepatitis B, C, y HIV en heridas con presas

La comisión médica de la Federación Internacional de Alpinismo (UIAA) ha emitido un comunicado en el que hace recomendaciones a la comunidad escaladora para evitar contagios a causa de cortes y heridas con presas.

¿Cuál es el riesgo de que las infecciones por vía sanguínea se transmitan a los escaladores? Esta es la vital pregunta que intenta responder la Comisión Médica de la UIAA en su último comunicado. "Cortes, abrasiones y laceraciones permanentes, típicamente en las puntas de los dedos en contacto con las presas, es una situación común en la escalada", dicen los expertos médicos en el documento publicado este mes de julio en la página web de la UIAA.

La Comisión Médica recuerda a los escaladores la gravedad de las infecciones por vía sanguínea, con millones de personas en el mundo sufriendo de VIH y centenares de millares con hepatitis B o hepatitis C. "A pesar de la actual existencia de tratamientos antivirales para la hepatitis B y la hepatitis C, los individuos afectados de forma crónica o aguda a menudo quedan sin tratamiento por el hecho de ser asintomáticos hasta la afectación patológica del hígado y la muerte llega después de 10 o 20 años. Una vez que los síntomas se desarrollan, los medicamentos antivirales sólo pueden minimizar el daño sufrido, no revertirlo", señalan.

Advertencia y precauciones
Los expertos médicos del máximo organismo internacional de la montaña y el alpinismo advierten de que "el riesgo de transmisión de hepatitis B ha demostrado ser elevado entre los deportistas que practican deportes de contacto, los usuarios de medicamentos inyectables, la gente que vive o visita regiones donde la enfermedad es endémica y aquellos quienes proporcionan primeros auxilios sin la protección apropiada. Está previsto que el número de infecciones transmitidas por vía sanguínea crecerá entre los deportistas", aseguran.

Entre las recomendaciones sugeridas por la Comisión Médica se encuentra el tratamiento adecuado de los participantes con heridas sangrantes: "Deberían ser apartados de la competición tan pronto que sea posible. La sangre debe ser controlada y la herida limpiada con agua y japón o con antisépticos. Las presas con manchas de sangre deben ser limpiadas y cepilladas, si es necesario con antisépticos o desinfectantes. Y tienen que estar completamente secas antes de volver a utilizarse".

Desnivel - 11 de agosto de 2010 - Nota completa

Salir de la versión móvil