Expresión hepática de quimiocinas CXC

El Dr. Ramón Bataller, investigador CIBERehd, nos habla de la expresión hepática de quimiocinas CXC en la hepatitis alcohólica: ¿un nuevo factor pronóstico y posible diana terapéutica?

El abuso del alcohol y el virus de la hepatitis C son las causas más comunes de enfermedades del hígado. En los últimos tiempos se han llevado a cabo importantes avances en el campo de la investigación de la hepatitis C. Sin embargo, el estudio de la hepatitis alcohólica ha estado rezagado y lleva un retraso significativo debido a las limitaciones para desarrollar modelos experimentales. De aquí surge la importancia de llevar a cabo una investigación traslacional, donde las muestras de pacientes con hepatitis alcohólica sean analizadas a través de técnicas de biología molecular con el fin de encontrar nuevos datos que permitan mejores y más oportunos tratamientos para hacer frente a la enfermedad.

La hepatitis alcohólica se presenta en pacientes que tienen un consumo abusivo de alcohol que desarrollan una inflamación muy intensa del hígado. Aproximadamente el 8% de la población masculina y el 4-5% de la población femenina mundial presenta abuso en el consumo de bebidas alcohólicas. De este porcentaje, alrededor de dos tercios padece enfermedad del hígado, el 20% de ellos desarrolla cirrosis y el 10% puede presentar crisis de hepatitis alcohólica. El índice de mortalidad en hepatitis alcohólica es todavía muy elevado. En los casos más severos, a los 90 días del ingreso hospitalario mueren casi un tercio de los pacientes.

Hasta el momento, la enfermedad era tratada con cortisona, conocida por su capacidad antiinflamatoria; sin embargo, la cortisona tiene una tendencia a bajar las defensas y por consiguiente puede provocar la muerte del paciente por infecciones. Los avances en los últimos treinta años han resultado en intentos fallidos de encontrar nuevos caminos de tratamiento.

El Dr. Ramón Bataller, junto con otros importantes investigadores, ha realizado un estudio en biopsias de hígado de 105 pacientes con hepatitis alcohólica y 5 muestras de controles con hígado sano. Las quimiocinas son sustancias que se producen en los tejidos inflamados para atraer las células inflamatorias. Las CXC (que son una familia muy potente de quimiocinas) se encontraron en grandes cantidades en el hígado de los pacientes que murieron de hepatitis alcohólica. Por lo tanto, los autores concluyen que este hallazgo se relaciona directamente con la gravedad de la enfermedad hepática. Además, el aumento de la cantidad de quimiocinas CXC se encontró asociado con el desarrollo de inflamación hepática más intensa y mayor hipertensión portal, que es una grave complicación de esta enfermedad.

Estas investigaciones tienen dos aplicaciones. Por una parte, nos puede permitir identificar aquellos pacientes con mayor gravedad, en los que se han de poner todos los medios hospitalarios posibles; por otra parte, nos da la pista de una nueva familia de medicamentos (los bloqueadores de las quimiocinas), que deben ser investigados en animales para ver si son útiles en el tratamiento de esta grave enfermedad. En caso que los resultados fueran positivos, podría entonces probarse en pacientes.

Nutrición Hepática – Ciberehd - 13 julio 2009

Salir de la versión móvil