Expertos señalan la necesidad de ajustar la inmunosupresión en pacientes trasplantados por el virus de la hepatitis C

El experto del Hospital de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat, el doctor Xavier Xiol, ha destacado dentro del Simposium sobre Inmunosupresión, que se celebra en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH), la necesidad de ajustar la inmunosupresión en los pacientes trasplantados por el virus de la hepatitis C (VHC) para disminuir la incidencia de diabetes de novo.

Según afirmó el doctor, "desde hace unos años se ha comprobado que existe un aumento de incidencia de diabetes tipo 2 en los pacientes con hepatitis crónica C y que este aumento de incidencia es independiente del grado de afectación hepática".

En este sentido, el experto explicó que la primera similitud entre la diabetes mellitus tipo 2 y el VHC es que ambos son capaces de desencadenar resistencia a la insulina. Además, en los pacientes con hepatitis C y resistencia a la insulina, la progresión de la enfermedad hepática, medida por el aumento del grado de fibrosis, es más rápida que en aquellos sin resistencia a la insulina, y la respuesta al tratamiento con peginterferon y ribavirina es peor.

Tras el trasplante hepático, aparece la diabetes en alrededor del 25 por ciento de casos, y los factores que influyen en esta aparición son el índice de masa corporal (la obesidad), el VHC y la inmunosupresión. También es conocido que los pacientes trasplantados por una enfermedad hepática secundaria al virus de la hepatitis C presentan recidiva de la infección por el virus C en más del 95 por ciento de los casos. Además, en los pacientes trasplantados, al igual que en los no trasplantados, esta recidiva del VHC aumenta la incidencia de diabetes tipo 2 ya que desencadena resistencia a la insulina.

Por otro lado, señaló que tras el trasplante hepático la inmunosupresión también juega un papel considerable en el desarrollo de diabetes tipo 2. "La revisión de los estudios publicados, evidencian una incidencia de diabetes mellitus mayor con tacrolimus que con ciclosporina, llegando a ser incluso del doble en algunos de ellos", indicó el doctor Xiol. A su vez, parece que hay cierta sinergia entre el virus de la hepatitis C y tacrolimus, de modo que los pacientes tratados con tacrolimus y que tienen recidiva del VHC presentan una muy alta incidencia de diabetes mellitus tipo 2 de novo.

"En los pacientes trasplantados por el VHC, dado que no puede evitarse la recidiva de la infección, debería evitarse la obesidad y ajustar la inmunosupresión para disminuir la incidencia de diabetes de novo y así evitar la progresión de la fibrosis", concluyó el experto.

Ecodiario.es/salud-leer nota completa

Salir de la versión móvil