Estudio determina los genotipos del HBV y HCV circulantes en la población de Colombia

Un estudio realizado en colaboración entre los Departamento de Gastroenterología y de Enfermedades infecciosas y Parasitarias de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (Brasil), y el Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, realizo la caracterización de los genotipos virales de los virus de la Hepatitis B y la Hepatitis C circulantes en la población de Colombia.

La investigadora principal, Dra. Mónica Viviana Alvarado Mora comenta que el objetivo principal del estudio fue determinar en la población de donantes de sangre los genotipos de estos dos virus que circulan en el país. Para el virus de la Hepatitis B, se encontró en mayor presencia el genotipo F3 (75,0%), un genotipo también reportado en países como Venezuela y Panamá. También se encontró la presencia de un genotipo europeo A2, así como el genotipo G, para el cual otros estudios los han asociado a relaciones entre hombres que realizan sexo con otros hombres.

Para el virus de la Hepatitis C se encontró 82.2% de frecuencia del subtipo viral 1b. Este subtipo del HCV es frecuentemente reportado en las poblaciones de donantes de sangre. De la misma forma se logro determinar a través de análisis bayesianas que el subtipo 1b muy probablemente entro en la población de Bogotá en la década de los anos 50’ siendo entre los anos de 1970 hasta 1990 tuvo su mayor crecimiento en la población. Aparentemente, una vez fue implementado el screening del anti-HCV en los bancos de sangre al comienzo de los anos 90’, el crecimiento de este subtipo viral comenzó a estar controlado.

Estos estudios son un aporte importante para este país y para la comunidad científica pues son las primeras determinaciones de los genotipos de estos dos virus en la población Colombiana.

Los estudios se encuentran publicados en los siguientes links: Link uno – Link dos

* Hepatitis 2000 agradece a la Dra. Mónica Viviana Alvarado Mora por la información brindada para este artículo

Salir de la versión móvil