Estudio de la OMS advierte sobre alta prevalencia de cirrosis por consumo de alcohol en Chile

Los efectos de la cirrosis. El alcoholismo acarrea múltiples problemas de salud

Bastan doce borracheras para ser considerado médicamente alcohólico. Así lo destacó el gastroenterólogo Arnaldo Carrasco, quien hizo ver que el problema es aún más grave en el estrato juvenil.

Un reciente estudio dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que en Chile, en promedio, mueren más personas a causa de la cirrosis hepática producto del consumo de alcohol, que en accidentes de tránsito.

Arnaldo Carrasco, gastroenterólogo rancagúino, ratificó que dicha enfermedad tiene "una incidencia bastante importante en las muertes en el país". El facultativo explicó que la cirrosis hepática provoca que las células del hígado "se inflamen notoriamente con el alcohol, y cuando la ingesta es constante va perdiendo su capacidad fisiológica de producir y trabajar con la bilis. Al final, este hígado se transforma en una masa de fibra que no tiene funcionamiento, y cuando se llega a niveles mínimos se produce el colapso". Añadió que usualmente un enfermo de estas características puede fallecer por una hemorragia digestiva.

Entre los síntomas más reconocibles de la enfermedad está la hinchazón del abdomen, arañas vasculares en el rostro y la desaparición del vello púbico. "Al final se produce un descalabro de las funciones glandulares", sostuvo el especialista.

Problema serio entre los jóvenes

Para el médico, el tema del alcoholismo es un problema de salud pública mayor, sobre todo en el estrato juvenil. "En este minuto tienen una gran propensión de transformarse en enfermos alcohólicos, que es aquel individuo que estadísticamente tiene 12 borracheras en el año". Desde su punto de vista, cualquier persona que sobrepase esta cifra debe "tratarse con un especialista en enfermedades hepáticas y también con un psiquiatra".

Entre los jóvenes, es usual que "se embriaguen más de cuatro veces al mes, y eso ya es preocupante", explicó. "Hay una parte de nuestra juventud que no entiende que un bebedor desarrolla rápidamente un daño hepático, que es acumulativo", añadió. El gastroenterólogo cree que "ninguna campaña es suficiente. Siempre hay que estar manteniendo informada a la gente a través de los medios de comunicación. Hay otras formas de pasarlo bien sin embriagarse". 

El consumo per cápita de alcohol en la población mayor de 15 años en Chile es de 8,6 litros al año, una cifra muy superior al promedio per cápita mundial, ubicado en 6,13 litros anuales. Si se acerca la lupa hacia quienes efectivamente consumen alcohol, dejando aparte a los abstemios y a quienes han dejado de beber, el consumo personal aumenta: los bebedores chilenos consumen 12,65 litros de alcohol al año.

Por Patricio Rodríguez - El Tipógrafo - 18 de febrero de 2011 – Nota completa

Salir de la versión móvil