Esperanzas concretas para la cura de la hepatitis C

resultados-sugieren-resistentes-podran-tratados

Ensayos farmacológicos revelaron que se podría vencer la enfermedad con nuevos antivirales. En las pruebas clínicas participaron 100 portadores del virus.

La hepatitis C fue erradicada con éxito en pacientes a los que se les administraron dos nuevos fármacos antivirales, lo que trajo esperanzas sobre una posible cura. En un reciente ensayo el virus fue eliminado en casi todos los pacientes que participaron, incluso en aquellos que antes no habían reaccionado a las drogas existentes.

La hepatitis C es causada por un virus que se disemina a través de los fluidos del cuerpo y termina dañando el hígado. A diferencia de otras formas de hepatitis, para esta no hay vacuna y los únicos tratamientos son a base de poderosas combinaciones de drogas llamadas inhibidores de proteasa e interferones. Pero las terapias tienen muchos efectos colaterales, son complejas para administrarlas y en el tipo de hepatitis C común, conocida como genotipo 1, las drogas no funcionan. Si una infección de hepatitis C no se puede curar, puede derivar en un cáncer de hígado.

La nueva terapia que aparece en la revista médica Lancet consiste en los fármacos experimentales sofosbuvir y ledipasvir. En el ensayo, 100 pacientes con hepatitis C del genotipo 1 fueron separadas en grupos y se les administraron los fármacos en un solo comprimido durante ocho o 12 semanas. Cuarenta de los participantes anteriormente no habían respondido a los fármacos y la mitad de este grupo tenía hígado cirrótico.

Después de 12 semanas, 97% de los participantes tuvieron lo que los científicos llaman "una respuesta virológica sostenida", que significa que el virus de la hepatitis C no se duplica. Los pacientes sufrieron diversos efectos colaterales, entre ellos náusea, anemia, infecciones del tracto respiratorio y jaquecas, pero ninguno de ellos se consideró grave.

El profesor Eric Lawitz de la Universidad de Texas, quien condujo el estudio, dijo que los resultados eran esperanzadores para la gente que no tenía opciones de tratamiento: "Los resultados de este ensayo indican que la dosis fija combinada de sofosbuvir y ledipasvir podría ofrecer a los pacientes un tratamiento oral corto que podría ser altamente eficaz y seguro en pacientes que tienden a no responder bien a las terapias existentes, incluidas las personas con cirrosis, con cepas resistentes del virus o de raza negra".

Charles Gore, director ejecutivo de la Hepatitis C Trust, dijo: "Los resultados sugieren que hasta las personas más difíciles de tratar podrán ser tratadas. Ahora parece que nadie quedaría exento de tratamiento, lo que constituye un logro increíble."

"Sin embargo, de las 215.000 personas en el Reino Unido que se estima viven con el virus, menos de la mitad ha sido diagnosticada. En Inglaterra, solo el 3% de los pacientes con hepatitis C reciben tratamiento todos los años. No tiene sentido disponer de estos tratamientos si no los podemos utilizar, debemos ser capaces de diagnosticar a más personas".

En 2010, se informó un total de 7.834 nuevos casos de hepatitis C en Inglaterra, aunque la cifra verdadera probablemente sea mayor. El índice de infectados es más alto en la personas de descendencia africana que en las de otros grupos étnicos. El virus está presente en la sangre y, en menor extensión, en la saliva y el semen o el flujo vaginal de una persona infectada. Es más probable que se contagie vía contacto directo con la sangre. Los usuarios de fármacos intravenosos que comparten agujas son especialmente vulnerables.

Margaret Hellard, profesora del Burnet Institute en Melbourne, Australia, quien es coautora de un comentario sobre el estudio, dijo: "Como prueba de un estudio de concepto, esto demuestra altos índices de respuesta, independientemente de que haya cirrosis, fracaso de tratamientos anteriores o resistencia".

Sin embargo, advirtió que se requerían nuevos y mayores estudios para confirmar su efectividad. "Pese a dar paso al optimismo, las inferencias de estos resultados en su totalidad necesitan por ahora moderarse", escribió.

En: Clarín - Por The Guardian y Clarín - Traducción de Cecilia Benitez - Fecha: 08/11/2013 - Nota completa

Salir de la versión móvil