Enfermería y eficacia del tratamiento hepático

El responsable de la Unidad de Hepatología de la CUN hizo estas declaraciones en el curso de la Primera Reunión de Enfermería en Unidades de Hepatología

El responsable de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universitaria de Navarra, Bruno Sangro, afirma que el seguimiento ambulatorio de pacientes hepáticos llevado a cabo por equipos de enfermería "favorece, entre otros aspectos, una mayor eficacia del tratamiento". Sangro hizo estas declaraciones durante la primera Reunión de Enfermería en Unidades de Hepatología que tuvo lugar a fin de mes en la Clínica Universitaria.

Sangro detalló cómo "el contacto frecuente, presencial o telefónico, consigue que, ante un efecto secundario, el paciente no interrumpa el tratamiento porque desconoce la relevancia del efecto, sino que consulte a la enfermera sobre ese síntoma".

Para ello el trabajo que lleva a cabo la enfermería en estas unidades de hepatología se centra en la atención, cuidado y seguimiento de enfermos hepáticos, tanto en la consulta como a través del teléfono.

Un trabajo reciente puesto hasta hace poco no había equipo de enfermería en estas unidades a pesar de que los enfermos hepáticos están especialmente necesitados de asistencia de enfermería por su sintomatología intensa y variada, que deteriora su calidad de vida, y la conveniencia de hacer un estrecho seguimiento de la eficacia del tratamiento que reciben.

Para ello, parte de la labor de asistencia ambulatoria se centra en el control del paciente una vez que ha recibido el alta hospitalaria y en esta actividad los especialistas entienden que el seguimiento telefónico permite crear un vínculo entre médico, enfermera y paciente que transmite más seguridad al enfermo y mejora el control de la sintomatología que presenta.

A la reunión asistieron profesionales de Navarra, San Sebastián, Barcelona, Madrid y Alicante, quienes abordaron la asistencia a pacientes con trasplantes hepáticos o afectados por cirrosis, hepatitis y hepatocarcinomas, así como la participación de la enfermera en ensayos clínicos.

Diario de Navarra - 10 de noviembre de 2008 - Leer la nota completa

Salir de la versión móvil