En Venezuela reportan 230 casos de hepatitis A cada semana

Venezuela - Creía que era un virus gripal fuerte, pero no, cuando Adriana Vélez, de 25 años, fue a consulta de emergencia en el Hospital Chiquinquirá, le diagnosticaron hepatitis A, una enfermedad que afecta al hígado y que se reporta en alrededor de 230 pacientes cada semana en Venezuela

"Me dio la más suave. El virus de hepatitis A, que se transmite por agua o comida contaminada. Me mandaron a comer sano y a no compartir cubiertos ni besar a nadie", relata la joven, quien es parte de los 1.200 casos que se han presentado en Zulia este año.

El boletín epidemiológico semanal del Ministerio de Salud señala que hasta la fecha el país acumula un total de 3.893 casos en lo que va de año, unos 300 casos más que el año pasado para la misma fecha.

"A una prima le dio, pero la tipo B, que es menos frecuente, pero más peligrosa. Se contagio en un consultorio odontológico", precisó Daniel Guzmán, habitante del sector Haticos de Maracaibo.

La epidemióloga regional de Salud, Nelly Barboza, explicó que se trata de una enfermedad infecciosa, que se clasifica de acuerdo al virus que la transmita, puede ser A, B, C, D y E. Las más conocidas son las tres primeras.

"La hepatitis tipo A es la más común y su presencia aumenta con las lluvias porque se incrementa la circulación oral-fecal. La vacuna contra este tipo de hepatitis no se coloca en el sector público de salud, sino en el ámbito privado, pero generalmente evoluciona benignamente", dijo.

La vacuna antihepatitis B sí se encuentra dentro del sistema nacional de inmunizaciones.

"Ésta hepatitis puede ser más crónica, puede hacer un hepatoma o cáncer hepático si no es tratada adecuadamente. La forma como se transmite también depende del virus. Por ejemplo, la hepatitis A es una enfermedad hídrica y se transmite a través del consumo de agua o alimentos contaminados, mientras que la B y la C, tienen la misma forma de transmisión que el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), es decir, por relaciones sexuales o vía sanguínea, bien sea por compartir inyectadoras o en transfusiones de sangre", explicó Barboza.

Agregó, que actualmente el Sistema Regional de Salud ha conformado una coordinación regional de vigilancia para la hepatitis que conforman representantes de varios organismos. "Se han hecho jornadas preventivas de información a la comunidad. Participan Epidemiología, Laboratorio, Banco de Sangre y la Sociedad de Gastroenterología", dijo.

Los principales síntomas de la enfermedad son fiebre, fatiga, migrañas y dolores musculares. El peligro que entrañan las hepatitis crónicas es que pueden provocar, a corto o largo plazo, la degeneración del hígado (cirrosis) o cáncer hepático.

Somos la Noticia - 15 mayo 2011 - nota completa

Salir de la versión móvil