En España el Grupo de Estudio de la Hepatitis B orienta a Sanidad sobre la enfermedad

Reclamaron que las comunidades autónomas adopten estrategias coordinadas para hacer frente a esta patología

España - Representantes del Grupo de Estudio de la Hepatitis B (GEsHeB) se reunieron este lunes con la directora general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, María Luisa Carrera, para presentarle el documento con orientaciones para un mejor manejo de la Hepatitis B en España y en el que se realiza una "llamada de atención" sobre la importancia de esta enfermedad en España y Europa. Así, reclamaron que las comunidades autónomas adopten estrategias coordinadas para hacer frente a esta patología, según informó (GEsHeB) en un comunicado.

En este sentido, el coordinador del grupo, jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Vall d'Hebron y catedrático de Universidad Autónoma de Barcelona, el doctor Rafael Esteban Mur, consideró que es necesario "alertar a los políticos de los peligros que entraña esta infección si no se adoptan medidas". Así, subrayó que los movimientos migratorios de los últimos años en España, con cuatro millones de inmigrantes que representan el 10 por ciento de la población, "requieren un plan que tenga en cuenta la nueva realidad".

El doctor Esteban Mur recordó sólo en Europa se infectan 14 millones de personas al año y fallecen 40.000 por esta enfermedad. Así, resaltó que "España no se podía quedar al margen en este movimiento y este documento pretende concienciar sobre este problema de salud pública, pero potencialmente curable".

Entre las recomendaciones que se recogen en esta guía destaca la necesidad de favorecer la detección difundiendo información de interés a la población, ya que los ciudadanos deben saber si se han expuesto al virus y, en ese caso, hacerse la prueba para descartar la infección y las graves complicaciones asociadas, como cirrosis o cáncer hepático.

Por ello, se ha puesto en marcha en España una campaña informativa, que cuenta con el aval de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), con el lema 'El virus se esconde donde menos te lo esperas. En caso de duda hazte la prueba'.

Una de cada 20 personas infectadas se convierte en portadora del virus y puede infectar a otros sin desarrollar ningún signo de alerta. Así, Esteban Mur explicó que la detección temprana permite que los pacientes diagnosticados tomen medidas para no transmitir el virus y que sean tratados para que la enfermedad no progrese, al tiempo que alertó de el virus B de la hepatitis "está directamente relacionado con más de la mitad de los casos de cáncer hepático".

La hepatitis B, que en España afecta al 1 por ciento de la población (unas 450.000 personas), se convierte en una enfermedad crónica en el 5 por ciento de los infectados. Si se deja sin tratar, la infección crónica progresa a cirrosis en el 30 por ciento de esos pacientes infectados y la mitad de ellos morirá debido a insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

Esta enfermedad se transmite por contacto con la sangre o los fluidos corporales de una persona infectada y las principales vías de infección son la sangre o las relaciones sexuales. La propagación del virus B es 100 veces más infeccioso que el VIH y 10 veces más que el de la hepatitis C.

Información para profesionales

La información no sólo se ofrece para la sociedad, sino también para los propios profesionales que no están especializados en las enfermedades del hígado. Según el doctor Esteban Mur, el hecho de que la hepatitis B pueda ser asintomática durante años favorece que no se la tenga en cuenta y que la mayoría de los diagnósticos sean tardíos, cuando la infección ya está muy avanzada.

Del mismo modo, el documento presentado a la Conselleria también aconseja ofrecer la prueba de cribado a la población procedente de países con alta prevalencia de la infección. "A este colectivo debemos ofrecerles la posibilidad de que estén protegidos, con un doble objetivo tratar al portador y evitar que progrese la enfermedad; y vacunar a las personas de su entorno para evitar que se contagien", aseguró el coordinador del grupo.

También se recomiendan esfuerzos específicos para prevenir la propagación de esta infección entre los usuarios de drogas por vía intravenosa (UDI) y entre la población reclusa, que "por ser, en muchos casos, consumidores de droga, por proceder de sectores marginales y por sus conductas de riesgo, también tienen también bastantes probabilidades de contraer esta enfermedad", según el doctor.

El GEsHeB está integrado por expertos de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). El grupo mantiene estos días reuniones con las consejerías de Sanidad de otras comunidades autónomas para explicarles las recomendaciones incluidas en el documento.

Diariocritico - 20 octubre 2009 - nota completa

Salir de la versión móvil