El uso de células madre en medicina regenerativa puede ser perjudicial

León -  El uso de células madre en el ámbito de la medicina regenerativa no siempre es beneficioso para la salud, e incluso puede ser perjudicial, según un trabajo realizado en las Universidades de Granada y León que será publicado próximamente en la prestigiosa revista Cell Transplantation.

En concreto, los científicos han demostrado que el trasplante de células mononucleares humanas aisladas de sangre de cordón umbilical tuvo un efecto dañino en ratas con cirrosis hepática, según informaron hoy fuentes de la Universidad de León.

Con este trabajo, los investigadores pretendían investigar si la fracción de células mononucleares procedentes de sangre humana de cordón umbilical (CMCUH), que contiene células madre, podría tener utilidad en medicina regenerativa hepática.

Los hallazgos bioquímicos e histológicos de esta investigación apuntan a que el trasplante celular no sólo no sanó a los animales enfermos, sino que además les produjo un síndrome hepato-renal.

Este trabajo ha sido realizado por Ana Álvarez-Mercado, María García-Mediavilla, Sonia Sánchez-Campos, Francisco Abadía, María Sáez-Lara, María Cabello-Donayre, Ángel Gil, Javier González-Gallego y Luis Fontana, investigadores de la universidades de Granada y de León.

Para evaluar el potencial regenerativo de las CMCUH, los científicos llevaron a cabo un xenotrasplante humano-rata.

A las ratas se les provocó una cirrosis hepática mediante la administración de 0,3 gramos por litro de tioacetamida (TAA) en el agua de bebida durante cuatro meses.

Al cabo de ese tiempo, se inyectaron CMCUH a través de la vena porta.

Un experimento similar de trasplante se realizó en ratas que sólo bebieron agua durante el mismo tiempo.

La ingesta de TAA produjo una cirrosis nodular a los animales.

El trasplante celular no tuvo ningún efecto sobre la histología hepática, pero el análisis de los parámetros bioquímicos reveló que los animales cirróticos que habían sido sometidos a terapia celular presentaron alteraciones en la función del hígado.

Estas alteraciones eran menor concentración de albúmina y mayor concentración de bilirrubina total en plasma, en comparación con los animales cirróticos que no recibieron CMCUH.

Además, el grupo con cirrosis experimental que recibió CMCUH presentó lesiones renales graves.

En la actualidad, se calcula que las enfermedades hepáticas afectan al 17 por ciento de la población mundial y no se conoce ningún tratamiento específico para la fibrosis que se desarrolla en muchas de ellas, de modo que los enfermos sólo reciben terapia para paliar las complicaciones asociadas.

Asimismo, el tratamiento de elección de la enfermedad hepática terminal es el trasplante de hígado, el cual está limitado por la escasez de donantes.

El empleo de células madre procedentes de sangre de cordón umbilical en el tratamiento de estas enfermedades podría representar una alternativa, si bien este experimento ha demostrado que es necesario profundizar en esta línea de investigación.

Este trabajo ha sido financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, fondos europeos FEDER, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de Andalucía, la Consejería de Sanidad de Castilla y León y la Federación de Cajas de Ahorro de esta Comunidad.

Usoytu - julio 2009 - Leer la nota completa

Salir de la versión móvil