El tratamiento del HCV con AAD reduce las hospitalizaciones relacionadas con la cirrosis

El tratamiento de la hepatitis C con antivirales de acción directa ( AAD) y en estadíos primarios de la cirrosis reduce las hospitalizaciones relacionadas con estas complicaciones hepáticas.

Cuando el virus de la hepatitis C (VHC) se trata con éxito con antivirales de acción directa (DAA), las personas con puntajes Child-Turquotte-Pugh (CTP) en los intervalos inferior (CTP-A) e intermedio (CTP-B) ven una reducción en las tasas de hospitalización y los costos de utilización de recursos, pero las personas con puntuaciones más avanzadas (CTP-C) no ven ningún efecto, de acuerdo con el European Journal of Gastroenterology & Hepatology .

Un estudio indicó que los DAA son beneficiosos para las personas infectadas con el VHC. Los autores del estudio buscaron proporcionar datos basados ​​en la práctica sobre los antivirales de acción directa, las hospitalizaciones relacionadas con el hígado y la utilización de los costos.

Utilizando un diseño de estudio de cohorte retrospectivo, los investigadores siguieron a personas que recibían servicios de atención médica de la Universidad de California en San Diego por una infección crónica por HCV con cirrosis. Los participantes también debían recibir atención de manera activa en el servicio de hepatología y trasplante de hígado.

Los participantes se compararon en función de si fueron tratados con AAD (n = 196) o no (n = 182). Los resultados primarios del estudio fueron las tasas de incidencia de hospitalizaciones relacionadas con el hígado, así como las tasas de incidencia de "carcinoma hepatocelular, trasplante de hígado y mortalidad por todas las causas".

Las personas que no recibieron tratamiento antiviral de acción directa tuvieron una mayor tasa de incidencia de hospitalizaciones relacionadas con el hígado que las personas que fueron tratadas con la terapia. Las tasas de incidencia de hospitalización relacionada con el hígado fueron de 29.1 / 100 y 10.4 / 100 personas-año de seguimiento ( P ≤ 0.0001) en las cohortes no tratadas y tratadas, respectivamente.

Las limitaciones del estudio incluyeron una posible ventaja en el sesgo, tiempo de seguimiento limitado, un tamaño de muestra relativamente pequeño y generalización limitada debido al diseño de sitio único del estudio.

Los autores del estudio informaron que "el tratamiento del HCV en pacientes con cirrosis con AAD dio como resultado una reducción significativa en la incidencia de hospitalizaciones relacionadas con el hígado y la utilización directa de recursos hospitalarios en pacientes cirróticos con CTP-A y CTP-B, pero no en pacientes con CTP-C ".

Este estudio fundamenta una vez más el ahorro para el sistema sanitario que supone brindar tratamiento a las personas con hepatitis C con Antivirales de Acción Directa, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad.

Edición: Hepatitis 2000
Fuente: infectiousdiseaseadvisor Nota completa en inglés

Salir de la versión móvil