El Superior desestima un recurso por un contagio de hepatitis

El paciente reclamó que la Xunta lo indemnizase con 154.000 euros.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la Consellería de Sanidade por un paciente con hepatitis C que fue intervenido en el Hospital Comarcal de Monforte y en el Complejo Hospitalario de A Coruña.
El alto tribunal gallego desestima la reclamación de 154.000 euros por entender que no ha quedado probado que el contagio se produjese en alguno de los dos centros donde atendieron al paciente, víctima de un accidente de tráfico. De los informes emitidos por los responsables de los servicios de Hematología de los hospitales se desprende, según la sentencia, que la sangre que se utilizó para las transfusiones de sangre había pasado todas las pruebas serológicas exigibles en el año 1990.
El fallo judicial reconoce que los responsables del hospital coruñés no pudieron presentar la documentación necesaria para avalar la realización de las pruebas, pero entiende que es justificable teniendo en cuenta el tiempo que pasó desde la intervención -la documentación fue reclamada en 2004- y la ausencia de soporte informático en 1990. La sentencia es firme y contra ella no cabe recurso alguno.

Laopinioncoruña, octubre 21 de 2008, leer nota completa

Salir de la versión móvil