El Hospital Carlos III forma a médicos europeos en tratamiento de hepatitis

España - El Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III ha organizado un curso respaldado por la Unión Europea para formar a médicos de todo el continente en el tratamiento de la coinfección de VIH y las hepatitis. Al curso, que durado una semana han asistido facultativos de Portugal, Italia, Rumanía y Hungría, entre otros países.

El Hospital Carlos III de Madrid ha organizado a través de su Servicio de Enfermedades Infecciosas un curso de formación para facultativos en el tratamiento de la coinfección de los virus VIH y las hepatitis B y hepatitis C. Este curso se enmarca dentro del ámbito formativo de la red de excelencia europea NEAT y fue inaugurado por su coordinador europeo, David Hearry.

El curso ha sido impartido por personal de Hospital Carlos III y ha tenido dos vertientes, una teórica y otra más amplia de carácter práctico, con rotaciones en las consultas especializadas en VIH y hepatitis, la planta de hospitalización de Enfermedades Infecciosas y los laboratorios de biología molecular del centro.

El curso se ha impartido durante la última semana de noviembre y ha contado con la asistencia de alumnos que trabajan en el ámbito del VIH/Sida y las hepatitis en sus países de origen, entre ellos Portugal, Hungría, Italia o Rumanía.

Dentro del curso, a los facultativos se les ha mostrado la utilidad y funcionamiento del FibroScan, una técnica de imagen que, mediante la emisión de ondas ecográficas y pulsos vibratorios, mide con gran fiabilidad el grado de rigidez hepática, dato de gran utilidad para ajustar los tratamientos de enfermos con VIH y hepatitis.

Diario del Henares – 09 de diciembre de 2008 – Leer la nota completa

Salir de la versión móvil