El Gobierno de Gibraltar introduce la vacuna contra la hepatitis B en el trabajo

vacunando

El  Gobierno de Gibraltar ha introducido un nuevo servicio para ofrecer vacunación para la hepatitis B a los trabajadores que ocupan puestos claves dentro de la administración pública

La hepatitis B es una enfermedad infecciosa causada por un virus del mismo nombre, que daña el hígado, produciendo ictericia, y el resultado de esto puede variar entre curación, daño hepático a largo plazo y la muerte. Incluso después de la curación, la gente sigue albergando el virus en su sangre durante años y puede infectar a otras personas. La hepatitis B se transmite de persona a persona a través del contacto con sangre o fluidos del cuerpo y por el contacto sexual.

Los trabajadores de la salud corren particularmente el riesgo de contraer la infección, ya que regularmente están en contacto con personas infectadas, manipulan objetos como agujas y llevan a cabo procedimientos de alto riesgo. Un trabajador de la salud portador del virus puede transmitir la enfermedad y esto es particularmente un riesgo para pacientes vulnerables, como los ancianos o los pacientes con leucemia y cáncer.

La hepatitis B se puede prevenir por vacunación. La vacuna es extremadamente efectiva, con muy pocos efectos secundarios, y por lo general resulta una protección para toda la vida.
Dicha protección es no sólo una buena práctica médica, sino que es atenerse a la ley.

Los empleadores están obligados a proporcionar un ambiente seguro a sus empleados y esto incluye protegerlos de las enfermedades prevenibles.

Una clínica se ha constituido en el Hospital de St. Bernard que proporcionará este servicio, siempre solicitado por los sindicatos y profesionales. El personal cubierto por el programa,  incluirá a todo los trabajadores de la GHA, funcionarios de la prisión,  oficiales de la Royal Gibraltar Police, oficiales de aduanas, Servicio de Bomberos, empleados de la Agencia de Cuidados y personal de la Sección de Alcantarillado.

El ministro de Salud Dr. John Cortés, que está vacunado contra la Hepatitis B, comentó: "Este es un paso muy importante y destinado a promover el bienestar y la salud en la comunidad y el servicio público.
Se protegerá a los trabajadores en áreas claves y demuestra claramente el compromiso del Gobierno tanto en la mejora de la salud de la comunidad, como en el cumplimiento de sus responsabilidades como empleador eficaz y moderno".

Por: Pepe Martínez - Gibraltar - Marxo 2014 - Nota completa

Salir de la versión móvil