El futuro de la hepatología es el tratamiento individualizado

medicamentos.jpg

III Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología. "Impacto de las herramientas diagnósticas en el manejo del enfermo hepático crónico".

- Para controlar el virus de la hepatitis B el futuro está en individualizar el tratamiento y que éste se cumpla a largo plazo.
- Con la información que proporcionan las herramientas diagnósticas podemos saber la carga viral y si un paciente es resistente al tratamiento.
- Una de cada tres personas en el mundo está expuesta al virus de la hepatitis B o C, siendo una de las enfermedades prioritarias en los Objetivos del Milenio de la Organización Mundial de la Salud.

Santander, 25 de septiembre de 2010. - El futuro de la hepatología está en la individualización del tratamiento, algo que empieza a ser una realidad gracias a las diferentes herramientas que se utilizan para el diagnóstico de las enfermedades hepáticas. Estas herramientas pueden ser clínicas, analíticas, radiológicas, endoscópicas y genéticas. Del resultados de las mismas depende el tratamiento a prescribir y el control de la enfermedad hepática. "Nos van a permitir saber si el paciente está respondiendo bien al tratamiento o si tenemos que añadir nuevos fármacos", explica el Dr. José Luis Calleja, médico adjunto del Servicio de Gastroenterología del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid y Coordinador del III Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología que acaba de clausurarse en Santander bajo el patrocinio de Gilead Sciences. Entre estas herramientas encontramos métodos de determinación de la carga viral y de las diferentes resistencias al tratamiento en hepatitis B y C.

Con la aplicación de las herramientas diagnósticas de las que se dispone "los pacientes están más controlados y somos capaces de ver si los tratamientos son efectivos o si tenemos que cambiar de estrategia". Dependiendo de las mismas se puede graduar la enfermedad y hacer un determinado tratamiento. En el caso de la hepatitis B y hepatitis C "necesitamos medir el grado de resistencia al tratamiento, observar cómo el paciente evoluciona y decidir cambiarlo o añadir otro fármaco para un mejor control de la enfermedad", añade el Dr. Calleja.

Además de la importancia de individualizar el tratamiento, el otro gran objetivo es que el paciente lo cumpla. En el abordaje de la hepatitis B, al tratarse de un tratamiento a largo plazo hay que controlar la infección en el tiempo. El Dr. Javier Crespo, médico adjunto del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, que también ha coordinado esta aula, explica que "el virus puede mutar en cualquier momento por lo que es fundamental que el paciente siga correctamente el tratamiento, de tal forma que consigamos que la enfermedad pueda revertir, es decir, el daño que ha hecho el virus podamos revertirlo aunque no podamos eliminar el virus". De esta forma, con la información que nos facilitan las herramientas diagnósticas, cada paciente tendrá un tratamiento individualizado que si lo cumple correctamente a largo plazo, lograremos controlar la enfermedad, consiguiendo reducir significativamente las muertes por hepatitis B, aunque el virus siga latente. Esta posibilidad es decisiva si tenemos en cuenta que dos millones de personas mueren al año a nivel mundial por el virus de la hepatitis B. En España afecta a entre un 1% y un 2% de la población. Una de cada tres personas en el mundo está expuesta al virus de la hepatitis B o C, siendo una de las enfermedades prioritarias en los Objetivos del Milenio de la Organización Mundial de la Salud.

El Dr. Crespo matiza que "aunque ya se está empezando a aplicar el tratamiento individualizado en las hepatitis virales, su uso no se ha extendido todavía". La experiencia que se tiene al respecto a nivel mundial se ha publicado durante este año y recientemente se pondrá en marcha un estudio en nuestro país para evidenciar su eficacia. De lo que no hay duda es de que "la individualización del tratamiento en las enfermedades hepáticas es el futuro en el abordaje de las mismas".

Acceso - 27 septiembre 2010 - nota completa

Salir de la versión móvil