El descubrimiento del virus de la hepatitis C canina abre una nueva puerta al tratamiento de la humana

hepatitis-c-perros-canina.jpg

El estudio que ha concluido con la publicación de este descubrimiento ha contado con la colaboración de las universidades de Columbia y Edimburgo, el Centro para el Estudio de la Hepatitis C de Nueva York y la División de Sanidad Animal de Pfizer.
Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciencies* recoge el descubrimiento de un nuevo virus canino similar al de la hepatitis C de los seres humanos. Su identificación y caracterización dará a los científicos nuevas claves sobre cómo ha evolucionado el virus de esta enfermedad en el hombre y proporcionará un modelo para estudiar cómo se produce la enfermedad, ha explicado Ian Lipkin, director del Center for Infection and Immunity (CII) de Columbia.

La investigación se ha llevado a cabo con la colaboración del Center for Infection and Immunity (CII) de la Columbia University's Mailman School of Public Health (Estados Unidos), la Universidad de Edinburgo (Reino Unido), el Center for the Study of Hepatitis C de Nueva York (Estados Unidos) y la División de Salud Animal de Pfizer.

El virus de la hepatitis C humana afecta aproximadamente a 200 millones de personas en todo el mundo. La mayoría de estos pacientes ignoran que son portadores de la infección y colaboran involuntariamente en su diseminación. La enfermedad se transmite por vía sanguínea.

El descubrimiento de este virus canino de la hepatitis C marca un hito en la investigación de esta enfermedad, puesto que es la primera vez que uno de estos virus se aísla en un animal que no sea un primate. Según declaraciones de Charles Rice, científico y director ejecutivo del Centro para el Estudio de la Hepatitis C de la Rockefeller University, "el origen del virus de la hepatitis C canina es un misterio, y este descubrimiento nos indica que debemos buscar más allá de los primates para investigar el origen de este tipo de virus".

Referencias: Amit Kapoor, Peter Simmonds, Gisa Gerold, Natasha Qaisar, Komal Jain, Jose A. Henriquez, Cadhla Firth, David L. Hirschberg, Charles M. Rice, Shelly Shields, and W. Ian Lipkin. Characterization of a canine homolog of hepatitis C virus. PNAS 2011 : 1101794108v1-201101794.

Por Joaquín Ventura García - Portal Veterinaria - junio 2011 - nota completa

Salir de la versión móvil