Ecos del XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH)

congreso-asociacion-latinoamericana-del-higadoLa hepatología es una ciencia en permanente desarrollo, grandes avances se han logrado en el campo de las hepatitis virales, en el conocimiento y manejo de la cirrosis, en el campo del trasplante hepático, enfermedades autoinmunes, enfermedades colestásicas, injuria hepática inducida por drogas, así como lo que respecta a las enfermedad hepática alcohólica y la esteatosis hepática no alcohólica.

La educación medica continua es el pilar que permite que los médicos puedan brindar los avances científicos a los pacientes de manera oportuna y eficaz, logrando así que se mejore tanto la expectativa de vida como la calidad de vida de los pacientes. Es por ello que la realización de cursos de post-grado y la de congresos permite a los profesionales de la salud actualizar su conocimiento así como el intercambio de experiencias, hecho que permite sobre todo la transferencia de conocimiento práctico.

Lima ha sido por primera vez el lugar que ha albergado a más de 600 profesionales relacionados con la Hepatología pues se realizo el XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH) los días 5 al 7 de setiembre en el Hotel Sheraton. Gran suceso que permitió que los médicos de América Latina tengan la oportunidad de escuchar los últimos avances en esta especialidad impartidos por 43 profesores invitados. Este evento no hubiera sido posible sin el trabajo desinteresado de un grupo de especialistas en gastroenterología y hepatología, a quienes no habrá palabras suficientes para agradecerles el gran esfuerzo realizado.

De otro lado se presentaron 173 trabajos de investigación, siendo realizados en el Perú el 15.6% de ellos, hecho que debe ser resaltado, pues en el Perú hacer investigación requiere una gran dosis de mística y esfuerzo personal. Asimismo, se realizó el concurso "Rolando Figueroa Barrios" al mejor trabajo científico, donde se pudo evaluar excelentes trabajos de investigación, estando entre los ganadores un grupo de jóvenes médicos peruanos. Considero que este evento ha colocado en la palestra internacional al Perú como un país de avanzada, en donde se pueden organizar eventos de gran calidad académica, en donde se puede combinar en un ambiente amigable de gran cordialidad la ciencia y la experiencia.

Milagros Dávalos Moscol
Presidenta ALEH 2010 - 2012

Highlights of the XXII Congress of the Latinoamerican Association for the Study of the Liver Link

Salir de la versión móvil