EASL - La salud del hígado se toma el corazón de Europa

EASL-AEEH-2015

Más de 5 mil expertos de todo el planeta se encuentran en Viena para discutir los nuevos avances y descubrimientos en patologías como hepatitis, cáncer hepático e hígado graso.

Frente al protagonismo que tienen el corazón y los pulmones, el hígado suele pasar inadvertido para la mayoría de la gente, pese a que este órgano cumple funciones vitales para el organismo, tales como eliminar sustancias tóxicas de la sangre e intervenir en el metabolismo de diferentes proteínas. Pero en Viena, una de las famosas capitales imperiales de Europa, el hígado es el centro de atención.

Con la presencia de más de 10 mil médicos de todo el planeta -incluyendo varios chilenos-, hoy se inaugura la 50 {+a} versión del Congreso Internacional de Hepatología, organizado por la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, su sigla en inglés).

No pudo escogerse mejor lugar para celebrar el medio siglo de vida de la asociación, según Serge Erlinger, presidente honorario del congreso. "La ciudad fue la cuna de Hans Popper, ciertamente uno de los fundadores de la hepatología y probablemente su más famoso miembro".

Hasta el domingo, diversos estudios, presentaciones y charlas abordarán lo más reciente en cuanto al diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías hepáticas, como la hepatitis, el cáncer y el hígado graso, que, en su conjunto, superan ampliamente en cantidad de afectados a otras enfermedades, como las cardiológicas o el VIH.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha hecho permanentes llamados a no bajar la guardia frente a la hepatitis, una de las mayores enfermedades infecciosas que afectan al planeta. Las cifras son claras: la hepatitis, en todas sus formas, mata casi tanto como el sida, pese a que hoy se cuenta con terapias para prevenir o combatir su presencia.

Precisamente, durante el congreso se darán a conocer resultados de nuevas y prometedoras terapias para la hepatitis C, que, junto al virus B son responsables del 90% de las muertes por esta causa. El arsenal disponible en la actualidad hace cada vez más posible que la hepatitis C sea la única infección viral crónica con tratamiento curativo.

Junto con las ponencias científicas, habrá actividades paralelas durante los días que dura el congreso, como una exposición con obras de diferentes artistas europeos, quienes se reunieron con pacientes afectados por alguna patología hepática y luego plasmaron sus impresiones con diferentes técnicas y en distintos soportes. El objetivo es entregar mensajes que ayuden a entender el impacto de estas enfermedades en la sociedad.

Asimismo, "The liver works" es un proyecto de la EASL ubicado en una céntrica plaza de la ciudad y en el que de manera interactiva, a través de un gran espejo de realidad aumentada, los visitantes pueden "ver" el funcionamiento de su propio hígado y así aprender sobre la importancia de cuidarlo para mantener una buena salud.

En: Economía y Negocios - País: Chile - Abri de 2015 - Nota completa 

Salir de la versión móvil