Detectaron alrededor de 120 casos de hepatitis B en Tarija, Bolivia

bolivia-hepatitisBolivia - El responsable de Programa  de Infección de Transmisión Sexual y VIH/SIDA del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Carlos Romero, informó que registraron alrededor de 120 pacientes con hepatitis B en todo el departamento.

Señaló que su programa es el único en Bolivia que se encargó de  hacer una casuística de todos los enfermos con esa patología. Señaló que el tratamiento es cubierto en un 100 por ciento por el Seguro Universal de Salud de Tarija (SUSAT).

Indicó que una de las maneras de captación de pacientes, es a través de un trabajo coordinado con el Banco de Sangre. Explicó que las personas acuden hacia el lugar para donar sangre, para lo cual se necesita un análisis, "es ahí donde los detectan y posteriormente les derivan a mi  programa”, comentó.

El tratamiento de la hepatitis "B” crónica se trata con retrovirales, que retrasan o detienen el daño que causa el virus al hígado.
Además que  es una enfermedad de origen viral,  que afecta al hígado, el cual produce inflamación, que es la hinchazón dolorosa y de color rojo que ocurre cuando los tejidos del cuerpo se infectan o lesionan.

Romero explicó que la transmisión  es a través de relaciones sexuales con una persona infectada, también mediante el contacto con la sangre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) La hepatitis B es una enfermedad viral de diez a 100 veces más contagiosa que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), y se estima que alrededor del mundo existen 520 millones de personas portadoras. Esa organización estima que Bolivia  tiene una prevalencia de 2 a 8 por ciento.

El país online - Bolivia, Tarija - noviembre de 2014 - Nota completa

Salir de la versión móvil