Descubren gen que evade la acción del interferón

Un grupo de científicos del CSIC ha descubierto el mecanismo por el cual un gen viral logra evadir la acción del interferón, una proteína producida por el sistema inmunitario de los organismos como respuesta a las infecciones, según se publica en el último número de Journal of Virology.

Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología y uno de los autores del trabajo, ha explicado a Efe que el objetivo del estudio era comprobar si el gen E3L del virus vacunal, -usado como vacuna para erradicar la viruela-, bloqueaba de alguna forma la actuación del interferón, y 'efectivamente' lo han confirmado.

Para ello han utilizado ratones transgénicos en cuyo genoma han expresado el gen E3L, y han comprobado que estos animales tenían una mayor susceptibilidad a contraer infecciones y predisposición a que las patologías se desarrollen más rápidamente.

El interferón induce la formación de la enzima PKR, una proteína quinasa implicada en la defensa contra las infecciones virales, y lo que han comprobado los investigadores es que el gen E3L produce otra proteína denominada E3, que se une a la PKR bloqueándola.

La respuesta inmune se reduce debido a ello y los ratones tienen una mayor predisposición a contraer enfermedades víricas.

Los científicos comprobaron la misma reacción exponiendo a los ratones del experimento a otro tipo de infecciones, concretamente al virus de Sindbis, responsable de una enfermedad febril presente en Africa y Oceanía, y al parásito que provoca la leishmaniasis.

Los ratones comparten el 95 por ciento de sus genes con los seres humanos, y este estudio podría ayudar a explicar porqué los virus 'continúan entre nosotros y todavía no hemos logrado erradicarlos', concluyó Esteban.

Terra diciembre 2007

Salir de la versión móvil