Demasiadas grasa puede dañar el hígado del bebé

El estudio sobre cómo puede afectar la alimentación de la madre a sus posibilidades de concebir un hijo sano se ha convertido en una de las ramas más importantes de la investigación en infertilidad.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Southampton ha descubierto que si la madre mantiene una alimentación rica en grasas saturadas durante el embarazo, puede causar en su hijo serios problemas en el hígado.

En concreto, los científicos, dirigidos por el catedrático Christopher Byrne, descubrieron que los niños de madres que habían consumido muchas grasas durante la gestación tenían más probabilidades desarrollar enfermedad hepática grasa no alcohólica. Dicha dolencia está asociada al sobrepeso y la obesidad y es tan grave que puede desembocar en cirrosis.

Lo más sorprendente es que el efecto de la dieta de la madre durante el embarazo tiene lugar a muy largo plazo, ya que esta enfermedad suele aparecer en los hijos cuando ya son adultos. "Esta investigación es importante porque demuestra hasta qué punto la alimentación de la madre cuando está gestando es importante para el futuro desarrollo de sus hijos", asegura Byrne.

Sabías que"

Tras los resultados de esta primera fase, publicados este mes en la revista Hepatology, los investigadores se centran ahora en comprender de qué forma se establece esta relación para intentar revertirla o para ser capaces de paliarla.

Fuente: Hepatology

Tratamientos de Obesidad - 22 octubre 2009 - nota completa

Salir de la versión móvil