¿Cuánto cuesta tratar la hepatitis en la Unión Europea?

Un estudio presentado en el Congreso Internacional de Hígado 2012 que se celebra en Barcelona muestra el verdadero impacto que la enfermedad hepática tiene en toda Europa. El trabajo pone de relieve el coste económico de la enfermedad del hígado, con un mínimo de 644,77 € por paciente y mes.

mapa hepatitis mundo

El estudio COME evaluó los costos semestrales de 1.088 pacientes con enfermedad hepática. Los pacientes incluidos tenían enfermedades hepáticas como hepatitis C, cirrosis, hepatitis B, carcinoma hepático y otras enfermedades hepáticas. Los investigadores vieron que la enfermedad hepática tiene un coste medio en la Unión Europea de 644,77 € por paciente y mes.

De este dinero, señala S. Fagiuoli, del Hospital de Bérgamo (Italia), más de la mitad se invierte en gastos hospitalarios (50,6%), y el resto, un 41,2%, son para el tratamiento. Además, según el estudio, los pacientes y los cuidadores familiares perdieron un promedio de 1,15 días por paciente y mes de la productividad, un costo indirecto a tener en cuenta.

Imagen real

Para Markus Peck-Radosavljeic, de la Sociedad Europea del Hígado, «estos resultados son una fotografía de lo que realmente cuestan los tratamientos para las personas con enfermedad hepática. Las enfermedades del hígado son un problema creciente en todo el mundo y tener información concreta sobre el impacto financiero puede ayudar a desarrollar estrategias de tratamiento más eficaces. Pero lo más importante es que estos datos pueden servir para concienciar a las autoridades sanitarias de la importancia de invertir en acciones preventivas, como reducir el consumo de alcohol y luchar contra la obesidad».

El estudio concluye que a pesar de que los tratamientos representan poco más del 40% de los costes directos, es preciso emplear terapias eficaces reducir así no sólo el deterioro de la salud de los pacientes, sino también los gastos directos e indirectos.

Diario ABC - España - 20 abril de 2012 - Nota completa

Salir de la versión móvil