Cuidar el hígado beneficia su salud

cuidar-el-higado

cuidar-el-higado Cuantas veces nos sucede que a pesar de haber dormido bien, nos sentimos cansados. Hoy en dia muchas personas sufren de cansancio cronico. En muchos casos es un higado graso el motivo para esto.

Comidas pesadas a horas tardias de la noche, ricas en hidratos de carbono. Seguro que hemos comido un delicioso plato de pastas antes de irnos a dormir, pero no le damos tiempo al organismo de convertir esas calorias en energia. Estas se acumulan en el cuerpo en forma de grasa. Y esto sucede en el higado.

El organismo solamente puede almacenar 500 gramos en forma de hidratos de carbono, el resto lo convierte el higado en grasa. Es diferente si lo consumimos durante el dia y luego hacemos mucho deporte, el cuerpo ha tenido tiempo de convertirlos en energia.

Pero que sucede cuando trabajamos sentados todo el dia realizando simplemente trabajo intelectual y no fisico. En manera general consumimos más hidratos de carbono de lo necesario.

No nos sorprenda entonces que el resto se almacene en forma de grasa recargando el higado en su trabajo. Si sumamos a esto un vasito de vino o un vaso de cerbeza, no nos debe sorprender que suframos de higado graso.

La alimentación equilibrada y adecuada mantiene al higado sano.

Si no sufre de alguna enfermedad o sospecha que tiene una en general podemos con los siguientes consejos ayudar a nuestro higado.

- No consuma alcohol. O reduzca al minimo su consumo, eso es 0,25 litros de vino o 0,5 litros de cerveza en caso de ser hombre, en caso de ser mujer es la mitad.

- Beba en forma abundante – agua o tes- por lo menos 1,5 litros. De esta forma ayuda a su higado a desintoxicar.

- Escuche a las señales de su barriga, solamente coma cuando siente hambre. El comer constantemente no deja descansar ni la digestión ni al higado.

- Coma despacio. No en estres, El comer en continuo estrés y rapido no deja que los organos necesarios para la digestión y el higado esten debidamente irrigados.

- No consuma demasiada azucar, Su higado convierte la glucosa en grasa. Eso recarga en forma adicional el higado.

- Trate de no consumir productos que contienen demasiados aditivos para conservar estos.

- Ayude a su higado a depurar un dia a la semana ayune o beba solamente tes y caldos de verduras.

- Trate de comer comidas con poca grasa, las verduras al vapor conservan todas las vitaminas.

- Evite comer menestras, cebolla, coles, patatas fritas, mayonesa y fruta que no esta madura. Todo esto recarga su higado.

- Evite consumir productos de harina blanca, como panes, fideos o pasta, y bolleria. De preferencia consuma hidratos de carbono completos.

- Un te de boldo, hierba muy conocida en Peru, Bolivia y Chile, por ejemplo ayuda a depurar el higado, tambien un extracto de alcachofa, o te de diente de leon, el cardo lechero. Una mezcla de menta, boldo, diente de leon.

En el caso de tener alguna enfermedad del higado es necesario que lo consulte con su medico y en este caso necesita una alimentación equilibrada alimentándose con muchas verduras, frutas y prescindiendo totalmente del alcohol, cuidando de no tener sobrepeso realizar suficiente ejercicio, no comer demasiado tarde, repartir las comidas durante el dia en pequeñas cantidades.

Salud y nutrición – 08 octubre de 2009 – nota completa

Salir de la versión móvil