¿Cuál es la dieta detox para después de las comidas de fin de año?

¿Cuál es la dieta detox para después de las comidas de fin de año?

La dieta detox que proponen especialistas en nutrición,consiste en depurar las calorías y grasas consumidas en exceso en las comidas; algo habitual en las fiestas y reuniones de fin de año

En lo gastronómico,las fiestas suelen ser sinónimo de excesos. Las grasas, las proteínas, los dulces o el alcohol alteran el norma equilibrio de la salud. Aunque los nutricionistas recomiendan volver a la normalidad sin hacer dietas drásticas, sí existen fórmulas saludables para depurar el organismo el día después del atracón.

La jefa de la Unidad de Dietética y Nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Clotilde Vázquez, aconseja realizar lo que genéricamente denomina "la dieta del día después”: una sopa con verduras combinada con hidratos de carbono que compensen el exceso de grasa y proteína.

Esta dieta depurativa se puede hacer solo un día, dos a lo sumo, y en ningún caso significa que se vaya a perder peso, sino que se consigue "no ganar o ganar muy poco” a pesar de los límites rotos de los últimos días.

"No aconsejamos que se haga el día previo a la comilona porque se llega con mucho hambre. Siempre el día después de las grandes celebraciones”, apunta Vázquez.

Esta es la dieta recomendada:
• La jornada empieza con un desayuno de café y jugo de frutas. Se puede sustituir el jugo por alguna fruta.

• Almuerzo: elaborar un consomé sólo con verduras: todas aquellas que elijamos pero en especial puerro y apio por su poder diurético.

• Consumir 2 litros de caldo de forma regular a lo largo del día.

• En la comida y cena se puede tomar un puré de esas mismas verduras acompañado por hidratos de carbono: un poco de arroz; o pastas sin aderezos.

• De postre, elegir entre un lácteo (yogur o vaso de leche) o una pieza de fruta.

Se trata de una ingesta que ronda las 500 calorías con la que se consigue dar un "reposo digestivo y metabólico” a nuestro organismo. El hígado, páncreas, estómago trabajaron especialmente durante las fiestas de fin de año. Esta dieta, explica la doctora, "nos hidrata tras la pérdida de líquidos que se produce al eliminar residuos nitrogenados”.

"El caldo de verduras, muy rico en potasio, es bueno no solo por el aporte vitamínico, sino también porque alcaliniza el medio interno, mucho más que la fruta”, señala la doctora.

¿Solo fruta por un día?
Expertas en nutrición consultadas por la agencia EFE desaconsejan sólo comer fruta a lo largo de un día. "El cuerpo es como un auto, no podés poner nafta solo para un día y al siguiente pretender que ande con el depósito vacío. Con una restricción tan drástica se está agrediendo al cuerpo”, explicó Susana del Pozo, directora de Operaciones de la Fundación Española de la Nutrición.

Esta especialista propone, en lugar de que la fruta sea el único plato del menú, moderar las raciones y hacer una dieta correcta y ligera al día siguiente de la "comilona”.

Por otra parte, si los kilos que se quedaron instalados en nuestro cuerpo son más de cuatro, pretender eliminarlos inmediatamente, y de forma saludable, no es viable. "El ritmo en el que podemos perder la grasa acumulada sin que se produzca un perjuicio en nuestro organismo es de un kilo a la semana, no más”, explica Clotilde Vázquez.

La doctora propone aplicar el "sentido común” y no una dieta hipocalórica. Es mejor reducir una de las ingestas diarias, especialmente la cena. Si durante un mes tomamos verduras y frutas en la cena y mantenemos el resto de las comidas normales y variadas, se puede perder peso de forma progresiva, alrededor de un kilo a la semana, apunta.

¿Cómo contrarrestar el alcohol?
Vázquez propone para compensar este consumo tomar grandes dosis de vitamina B, que se encuentra en los productos integrales y en los cárnicos. Una copa de vino de 12 grados proporciona 83 calorías; y una de sidra 69.

Las especialistas en nutrición están de acuerdo: una dieta equilibrada y variada, beber agua y hacer ejercicio constante nos ayuda a recuperar la normalidad tras las intensas Fiestas.

La mejor recomendación siempre es... aprender en estas fechas a disfrutar sin excedernos.

Edición: Hepatitis 2000
Fuente: TNsalud

Salir de la versión móvil