Colombia dispone de tratamientos libres de interferón para hepatitis C

pastillassss colombia hepatitis

Nuevos tratamientos para tratar la hepatitis C , están disponibles en Colombia

Una nueva terapia para el virus de la hepatitis C (VHC), demostró ser el 97 % efectiva para la cura del virus. El nuevo tratamiento libre de interferón combina tres mecanismos de acción en un solo régimen para los pacientes.

El doctor Eli Zuckerman director del Instituto del Hígado en el Centro Médico Carmel Haifa en Israel, explica que desde el momento en que una persona es confirmada con la infección del virus se refiere a donde un hepatólogo y este tiene que calcular qué tipo de hepatitis C padece, ya que hay diferentes genotipos de esta, según dice el experto de 1 a 7, pero normalmente se trata de 1 a 4.

Tras evaluar la severidad de la enfermedad, y hacer un barrido del hígado para determinar si hay fibrosis, (hay diferentes niveles de fibrosis que van desde cero cuando no hay fibrosis, hasta el estadio 4, que es el tipo de cirrosis más avanzada), normalmente se tratan a las personas que tienen el grado tres y cuatro de cirrosis y "en estos pacientes con el nuevo tratamiento desaparece el virus y no regresa y luego la fibrosis empieza a reducirse y mejora en muchos pacientes y el riesgo de complicaciones a partir de los problemas hepáticos o de la necesidad de hacer un trasplante empieza a disminuir enormemente, ya no es tan probable que se tenga que hacer una trasplante y la posibilidad del cáncer también se reduce casi que llega a cero”, afirma Zuckerman.

Los ensayos

La seguridad y eficacia de esta nueva terapia se evaluó en seis ensayos clínicos de fase III que involucran a más de 2,300 pacientes con diferentes grados de cirrosis, pacientes no cirróticos y trasplantados. Como resultado de los estudios se identificó que en todos los grupos de participantes se mantuvo la ausencia de niveles detectables de VHC en lapsos de tiempo específicos tras 12 o 24 semanas de haber iniciado el tratamiento, lo que demostró la eficacia de la novedosa terapia libre de interferón.

En Colombia
La Asociación Colombiana de Hepatología calcula que en Colombia existen entre 250 y 350 mil personas que viven con hepatitis, sin embargo, sólo 10 mil están diagnosticadas.

El doctor Ismael Yepes, profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Cartagena, agrega que "el factor de riesgo más identificado hasta el momento es las transfusión de sangre antes de 1994 y algunos estudios muestran que antes de esa fecha se han podido transfundir unas 2300 unidades infectadas por año por hepatitis C en Colombia”.

El médico docente lo califica como un gran avance ya que "hemos pasado de ver a pacientes que no podíamos curar a pacientes que después solo podíamos curar la mitad y después curábamos en un 80 % y estamos hablando de una tasa de respuesta entre un 95 y 100 % con medicamentos que son mejor tolerados, menos medicamentos y un tiempo más corto, ahora vamos a curar más pacientes y con menos efectos secundarios como dolor de cabeza, depresión, problemas tiroideos y anemia”.

Con la llegada de las nuevas terapias al país, expertos afirman que muchos de los pacientes con diagnóstico de hepatitis C que requieran el tratamiento podrán beneficiarse. Por ejemplo, el doctor Yepes concluye que el tratamiento actual hace posible que quienes quieran evitar las inyecciones las reemplacen por pastillas.

Qué es la hepatitis C
La hepatitis C es una enfermedad viral que causa la inflamación del hígado. Esta enfermedad puede tardar más de 20 años en manifestar síntomas visibles, lo que dificulta su detección oportuna y aumenta el riesgo que tienen los pacientes de sufrir alguna incapacidad o incluso de morir.

Manifestaciones extrahepáticas del virus
La hepatitis C, no es una enfermedad solamente del hígado, también es catalogada por Zuckerman como una enfermedad autoinmune, lo que quiere decir que se puede desarrollar poliartritis (inflamación de las articulaciones) o problemas dermatológicos, vasculitis o úlceras, riñones y también pueden hacer problemas con las terminaciones nerviosas. Estos síntomas no son tan comunes y algunas veces la indicación para que se de el tratamiento es justamente por una manifestación extrahepática, por fuera del hígado y cuando el virus desaparece todas estas manifestaciones fuera del hígado también lo hacen. Una manifestación extrahepática supremamente severa es el linfoma, el cáncer de los ganglios linfáticos.

Durante finales del año 2015,la Superintendencia de Industria y Comercio (CIC), otorgó 12 patentes a nuevos posibles fármacos para el tratamiento de la Hepatitis C. Estas concesiones fueron otorgadas a ocho compañías de la talla de Presidio Pharmaceutical, Enanta Pharmaceuticals, Gilead Science, Merck Sharp & Dohme Corp, Abbvie, Bristol-Myers Squibb, Novartis AG y Abbot.

Edición: hepatitis2000
Fuente:el universal.cohttp://www.eluniversal.com.co/salud/nuevo-tratamiento-en-colombia-para-el-virus-de-la-hepatitis-c-221572

Salir de la versión móvil