Células madre para generar tejido hepático, Sociedad Internacional de Bioética.

La Sociedad Internacional de Bioética juzga "correcta" la línea de investigación abierta sobre las células madre del líquido amniótico

El presidente de la SIBI cree que la única diferencia de estas células es que sólo podrán generar algunos tejidos, como el óseo el muscular o el hepático

El presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), el doctor Marcelo Palacios, considera "correcta" la línea de investigación con células madre para tratar enfermedades que se abrió en Estados Unidos con el descubrimiento del líquido amniótico como posible fuente de células madre para generar diferentes tejidos como el óseo, muscular o hepático.

"Cualquier línea de investigación con células madre, tanto embrionarias, como adultas como del líquido amniótico, que sirva para generar tejidos y tratar enfermedades me parece correcta, lo que no se puede es enfrentar unas líneas de investigación con otras", explicó el doctor Palacio, en referencia a la polémica bioética sobre el empleo de células madre con fines terapéuticos.

El presidente de SIBI señaló que las diferencias que plantearán las células madre procedentes del líquido amniótico respecto a aquellas adultas o embrionarias radican en que las primeras no sufrirán rechazo por "problemas éticos" y en que éstas sólo serán capaces de generar algunos tejidos, como el óseo, el muscular o el hepático. No obstante, Palacios espera conocer más características del hallazgo a través de las revistas científicas para concretar su alcance.

La publicación especializada Nature Biotechnology recoge las conclusiones del estudio realizado sobre células madre en el líquido amniótico por el equipo del doctor Anthony Atala, principal investigador y director del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad Wake Forest.

El experimento demostró que, mediante un medio de cultivo, se pueden obtener células madre de líquido amniótico capaces de diferenciarse en células que forman el tejido óseo, el adiposo, el muscular, el endotelio, el nervioso y el hepático. Además, comprobaron que al emplearlas en animales, podía formar hueso. La ventaja de estas células madre amnióticas sobre las embrionarias es que se pueden obtener muchas fácilmente, ya que por cada 36 horas se duplican en un medio de cultivo.

Azprensa.com

Salir de la versión móvil