Cimicífuga, un remedio herbal para la menopausia con riesgo hepático

La raíz de la planta conocida como cimicífuga, usada para combatir síntomas de la menopausia, se relaciona desde hace tiempo con lesiones hepáticas.

La agencia británica reguladora de los medicamentos investiga un caso grave de una paciente que ha necesitado un trasplante.

La cimicífuga o cohosh negro (Cimicifuga racemosa) es una planta medicinal originaria de norteamérica. Su raíz suele utilizarse para disminuir los sofocos y la irritabilidad propios de la menopausia.
Una reciente nota de prensa de la agencia británica reguladora de los medicamentos y productos sanitarios (MHRA), recuerda el posible riesgo de daños hepáticos asociado a su consumo y anuncia que está investigando un caso especialmente grave de una paciente que ha necesitado al final un trasplante de hígado. Indica asimismo que las notificaciones de efectos adversos de los medicamentos y remedios a base de esta planta hasta ahora llegan a 53.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) hace tiempo también advirtió a los profesionales sanitarios sobre la posible relación entre el consumo de productos  a base de cimicífuga y estos riesgos hepáticos.
Como medicamento a base de esta planta encontramos Remifemin, que sí incluye la información sobre la posibilidad de toxicidad hepática. Pero la cimicífuga también se pueden encontrar en algunos suplementos dietéticos para la menopausia que se venden en herbolarios y por internet.

Recomendaciones a las pacientes

- Nota completa

Salir de la versión móvil