Chile, preocupación por explosivo aumento de Hepatitis A en el Bío Bío

vacuna-vacunacion

vacuna-vacunacionMás de 5 mil niños de Coronel y Tomé serán vacunados por explosivo aumento de casos de Hepatitis A. Si la situación persiste, la medida se replicará en otras comunas de la región.

Siete mil dosis de la vacuna para prevenir la Hepatitis A ya están disponibles en la región. A la fecha se registran 740 casos de esta enfermedad; una cifra que aumentó explosivamente respecto al año pasado cuando sólo habían 174.
Coronel y Tomé concentran las tasas más altas, por lo cual cerca de 5. 500 niños serán vacunados.
El seremi de Salud, Mauricio Careaga, informó que la población que será incluida en la campaña, son los niños que tienen entre 18 meses y 6 años.

En una primera etapa la campaña de vacunación se realizará en los establecimientos educacionales y luego en los centros de salud. El proceso se extenderá hasta el 30 de junio del próximo año.
La autoridad sanitaria insistió en que la higiene es clave para combatir la enfermedad.

No sólo en esta iniciativa está trabajado la Seremi de Salud, pues el Comité Ético Científico aprobó el estudio que busca determinar si los habitantes de Coronel y Lota han sido afectados por las altas concentraciones de metales pesados, que según un informe de la PDI, existen en los sectores urbanos.
En marzo se iniciaría la toma de muestras de sangre, mientras que los 10 millones de pesos para comprar los insumos ya están disponibles y el ISP no cobrará por realizar el estudio.

Fuente: BioBioChile - Por Carolina Reyes - Información: Valeska Belmar - 02 de diciembre de 2014 - Nota completa

Salir de la versión móvil