Charla por el Día Mundial de la Hepatitis 2010 en la UCA, médicos, pacientes y periodistas

Buenos Aires, (Télam) - Especialistas subrayaron hoy la importancia de las campañas de concientización para prevenir y detectar la hepatitis, debido a que los pacientes suelen llegar tarde a la consulta médica.

La hepatitis es una enfermedad del hígado potencialmente grave que puede manifestarse por distintas causas, pero la más común es la viral que producen los virus A, B y C de esa patología.

Existe una vacuna para evitar las hepatitis A y B, pero para la C la única prevención posible es la precaución

Adrián Gadano, jefe de la Sección Hepatología del Hospital Italiano de Buenos Aires, señaló en la primera Jornada de Periodismo Científico de la Universidad Católica Argentina (UCA) que "las hepatitis virales son aún en la actualidad, enfermedades que ocasionan una alta morbimortalidad en la población argentina".

El especialista comentó que "se estima que en el país existen aproximadamente entre 500 mil y 800 mil personas infectadas con hepatitis B o C, pero la mayoría no lo sabe y la padece en forma asintomática", por lo que "progresar en silencio hasta presentar complicaciones como cirrosis o cáncer de hígado".

También advirtió que "la cirrosis por virus C es la principal causa de trasplante hepático a nivel mundial".

Eduardo Pérez Pegué, director ejecutivo de la Fundación HCV Sin Fronteras, indicó que "la situación actual de las hepatitis B y C en Argentina es que siguen transmitiéndose con poco cuidado".

Pérez Pegué indicó que "si bien para la hepatitis B existe una vacuna obligatoria, es necesario insistir para que se administren las tres dosis a los niños y para que se vacunen los adultos en riesgo".

La hepatitis C "puede prevenirse sólo mediante campañas de concientización, que juegan un rol clave para que la población se informe sobre la enfermedad", insistió el especialista.

Gadano sostuvo que "es recomendable que se informe a la población sobre la forma de transmisión de las hepatitis B y C y que las personas en riesgo se realicen un test para el diagnóstico de esas enfermedades".

"Eso es muy importante, debido a que en la actualidad se dispone de tratamientos de alta eficacia para las hepatitis crónicas, pero sólo serán realmente buenos si pueden ser utilizados en pacientes diagnosticados a tiempo", apuntó.

En cuanto a la hepatitis A, dijo que "aún se ven formas de alta severidad cuando se presenta como hepatitis fulminante, ya sea en adultos o niños, por lo cual es muy importante el reconocimiento y la derivación a tiempo de los pacientes".

"Asimismo, es fundamental garantizar el acceso de la población a la vacuna para la hepatitis A, que es muy segura y eficaz y está incluida en el Calendario Nacional de Inmunización", puntualizó.

Los especialistas remarcaron que un análisis de sangre puede diagnosticar a tiempo los casos de hepatitis, por eso cuando hay síntomas como orina oscura o dolores abdominales es recomendable la consulta médica para despejar dudas o detectar a tiempo si hay alguna enfermedad hepática.

La Fundación HCV Sin Fronteras (que se ocupa de hepatitis A, B, C y coinfección HIV-Sida) presentó hace dos años a las autoridades nacionales y provinciales un petitorio de 12 puntos acordados con la red de grupos locales de autoayuda en el que señalan la necesidad de informar más sobre los tres tipos de hepatitis.

También pidieron que en el Programa Médico Obligatorio (PMO) se elimine la diferencia entre personas monoinfectadas por hepatitis y coinfectadas con VIH, ya que éstas últimas pueden hacerse análisis gratuitos y las primeras no.

(Télam) 17/05/2010 16:58 - en Yahoo Noticias - Link

Salir de la versión móvil