Casos de Hepatitis A en 52 municipios de Hidalgo, México

Israel Mendoza, director de Relaciones Sectoriales de la Secretaría de Salud, indica que Huejutla y Huautla son las más afectadas, con 184 y 144 contagios respectivamente.

Pachuca.- El número de contagios por Hepatitis A ha tenido un crecimiento acelerado este año, ya que hay un aumento de más de 30 por ciento con respecto al año pasado. La Secretaría de Salud confirmó 777 contagios desde el primero de enero hasta el 14 de septiembre, por lo que llamó a la población a tener mayor higiene como medida de precaución.

Israel Mendoza López, director de Relaciones Sectoriales de la Secretaría de Salud, afirmó que hay contagios en 52 municipios del estado, es decir, el 61 por ciento del territorio hidalguense.

El reporte anterior de la dependencia estatal, del 8 de septiembre 2010, indicó que hasta esa fecha se tenían 725 casos de Hepatitis en las 13 jurisdicciones sanitarias de Hidalgo, lo que indica que en una semana se sumaron 52 contagios.

De los 777 enfermos que tiene registrados por la Secretaría, el 55 por ciento pertenece al género masculino, mientras que las mujeres sólo representan el 45 por ciento. Los municipios con más contagios son Huejutla con 184;, Huautla con 144;, San Bartolo Tutotepec con 82 y Atlapexco con 53. En las zonas urbanas el que más contagios tiene es Pachuca con 37, seguido de Tulancingo y Tizayuca con 34 y 10 casos respectivamente.

Israel Mendoza aseveró que es muy importante que se tenga higiene personal antes y después de ir al baño, ya que el contagio se da por llevar materia fecal en los alimentos que después son ingeridos.

Es por eso que las personas en edad escolar de cinco a 14 de años son los más afectadas, pues no tienen la costumbre de lavarse las manos antes de comer algún alimento. Otro factor que contribuye a la propagación de la enfermedad es la mala higiene después de ir al baño, ya que aquellas personas que no se lavan las manos pueden contraer la enfermedad si comen con las manos sucias.

A lo largo del año, la Secretaría de Salud ha informado a la población las medidas preventivas básicas para evitar que la Hepatitis se propague.

"Estas enfermedades se presentan principalmente en zonas con un saneamiento básico deficiente y de ahí que la Secretaría de Salud instruya o informe que las personas que no tienen una letrina o fosa séptica y que defecan al aire libre para que cubran el excremento con cal o la contaminación a fuentes de agua o alimentos en la vía pública", explicó el funcionario.

El galeno indicó que este mecanismo se le conoce como mano-ano-boca, en el que las personas tienen contacto con el excremento e ingieren los alimentos sin asearse las manos, por lo que contraen la enfermedad.

Uno de los problemas de esta enfermedad es que en la época de calor hay condiciones que son propicias para sus brotes, pues con las altas temperaturas las heces de la vía pública se secan y propagan por el aire hasta llegar a los alimentos, enfermando a las personas.

Otra enfermedad con la que hay que tener cuidado es el dengue, mismo que en temporada de lluvias aumenta en el número de casos por la reproducción del mosquito que los transmite. Hasta principios de mes, dijo Mendoza López, en la entidad sólo se tenían 13 casos confirmados de dengue, de los cuales todos eran del tipo clásico y ninguno hemorrágico que puede ser mortal.

El funcionario del sector salud en la entidad destacó las acciones preventivas que realiza el sector salud, tales como limpieza de azoteas, además de eliminación de las larvas del mosquito para así disminuir la posibilidad de contagio.

Sobre la Hepatitis tipo C y tipo B

- Según el Instituto Nacional de Salud Pública, el 60 por ciento de las personas que tienen hepatitis B y C en México ignora padecer o ser portador de dicha enfermedad.

- Vicente Madrid, director de Infecciones Crónicas del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas, dijo que la prevalencia en el país de Hepatitis C es en promedio de 2.8 por ciento.

- "Nos preocupa trabajar con los pacientes con hepatitis B y C, que son quienes tendrán la enfermedad de manera crónica y de los cuáles hay cada día más infecciones", dijo.
J. González y A. Suárez

Milenio - México - 27 septiembre 2010 - Nota completa

Salir de la versión móvil